‘Homeschooling’, ¿una moda pasajera o llegó para quedarse?

Por Haydé Ruiz

En una encuesta realizada de manera virtual, el 46 por ciento de los entrevistados dijo que sí consideraría continuar la educación desde casa.

El hogar se convirtió en un salón de clases desde hace un año, ‘salón’ al que tuvieron que adecuarle espacios para el aprendizaje de los menores de edad, llamándole popularmente como el ‘homeschooling’.

Si bien la educación en casa era una práctica de unos cuantos antes de la pandemia, hoy es la realidad para muchas familias mexicanas; lo interesante será analizar si se mantendrá por elección propia, por necesidad o si simplemente se esfumará.

En una encuesta realizada por el portal web Inmuebles24.com, se analizó la realidad de los hogares y se pudo averiguar que, en casa,  la mayoría de los niños (58 por ciento) tiene clases ‘online’ del lunes a viernes en horario completo, el 22 por ciento de lunes a viernes, pero en un horario corto; y el 13 por ciento solo toma algunos días entre semana.

“El ‘homeschooling’ es una tendencia que aún no sabemos si llegó para quedarse, o igual que en el caso del ‘home office’, se asuma dentro de una opción híbrida en la que los estudiantes vayan algunos días a la escuela y otros tomen clase desde casa, en forma virtual. La tendencia que vemos en los constructores de viviendas es que ya proyectan casas con espacio especial para alguna de estas actividades”, señala Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.

Respecto a quién ayuda a los niños con sus tareas y clases en el hogar, se descubrió que en 65 por ciento de los casos son apoyados por la mamá; en 22 por ciento por el papá, y en el caso de un 14 por ciento por algún otro familiar.

El 63 por ciento de los encuestados reveló haber hecho adecuaciones de espacio en su casa para que los niños pudieran tomar clases en línea.

Además, dentro de las adaptaciones físicas, también adquirieron mobiliario para el ‘homeschooling’. En el 42 por ciento de los casos, los usuarios compraron un escritorio, un 37 por ciento una silla especial y el 34 por ciento adquirieron un equipo de cómputo.

Tomar clase en casa requirió un espacio especial destinado a la actividad. En el caso del 48 por ciento de los usuarios dijo que los niños tomaron clases ‘online’ en su habitación; 29 por ciento en el comedor, 28 por ciento en la sala, 12 por ciento en la oficina de la casa, y 7 por ciento en la sala de TV.

Aunque prevalecen las dudas sobre lo positivo o ideal de esta modalidad de estudio, un 46 por ciento de los encuestados dijo que cuando regresen las clases presenciales en escuela sí consideraría continuar la educación en casa; un 24 por ciento se niega a continuar con el ‘homeschooling’, y 30 por ciento está indeciso.

Datos oficiales indican que en el nivel de educación básica hay 25 millones 680 mil 370 alumnos en México, quienes acaban de superar el año de no asistir a sus escuelas.

Regreso presencial al salón de clases

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha señalado que la apertura de escuelas en México dependerá de las disposiciones sanitarias federales, que contempla un semáforo de riesgo epidémico que debe estar en verde para la reapertura de las instituciones educativas.

El organismo federal acepta que un millón de niños, niñas y adolescentes en el país no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020,.

Por otro lado, más de cinco millones de estudiantes no se inscribieron al siguiente ciclo escolar.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en conjunto con la Secretaría de Educación, el regreso a clases será de manera gradual y voluntaria cuando el semáforo epidemiológico esté en fase verde.

Además, se permitirá que los padres de familia analicen si sus hijos regresan a las aulas o siguen por un determinado lapso de tiempo  más en la modalidad de tomar clase a distancia.

Fuente:

‘Homeschooling’, ¿una moda pasajera o llegó para quedarse?

Deja un comentario

‘Homeschooling’, ¿una moda pasajera o llegó para quedarse? – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: