España: Nace el I Congreso virtual de Pedagogía Feminista para educar con enfoque de género

Publicado: 13 mayo 2021 a las 6:00 am

Categorías: Noticias Europa

España/13 de mayo 2021/ Por: Natalia Ibáñez Guinea | Madrid /Fuente: https://www.efeminista.com/

“¿Podrías nombrar a diez pedagogas?” Bajo este interrogante arranca el I Congreso de Pedagogía Feminista, un encuentro virtual y gratuito, que tendrá lugar del 17 al 21 de mayo con 34 expertas del ámbito de la educación, la psicología, la salud, la sexualidad o las artes para denunciar el histórico sesgo androcéntrico de la enseñanza y, en su lugar, ofrecer una formación con enfoque de género. 

Se trata de una propuesta de Feminarian, la primera escuela de capacitación feminista online de España que, desde hace diez años, forma profesionalmente con gafas violeta a miles de personas a través de publicaciones, programas y cursos de emprendimiento, igualdad de género, feminismos, lengua de signos, salud, sexualidad y coaching.

“Detectamos la necesidad de crear un proyecto formativo en el que nos reuniéramos profesionales de diferentes ámbitos que estuviéramos en activo, tuviéramos experiencia y trabajáramos desde una perspectiva feminista”, cuentan a Efeminista las organizadoras del evento, Raquel Lucas, Elena Vizcaya y Betty López, que trabajan en esta iniciativa desde hace nueve meses codo con codo con muchas más mujeres, que encontraron “tiempo, energía y muchas ganas de crear y enredarnos con más profesionales”.

Por una genealogía feminista

La educación emocional, sexual, en valores o a través de las TRICs (Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación), la Historia de las mujeres, el lenguaje inclusivo o el acompañamiento del abuso sexual en la infancia son algunas de las temáticas que abordará el I Congreso de Pedagogía Feminista.

“La pedagogía debe incorporar la perspectiva de género porque en caso contrario, se estaría ejerciendo una mala praxis profesional. El curriculum oculto existe y es androcéntrico.  No podemos olvidar a la mitad de la población, y esto ocurre de manera muy frecuente en las instituciones educativas“.

Profesionales, no influencers

Son 34 las profesionales que, con perfiles muy dispares pero con afinidad ideológica, valores compartidos y visión en común sobre cuestiones feministas, participarán en el Congreso para hacer reflexionar sobre la genealogía con perspectiva de género, además de para compartir recursos y herramientas prácticas para hacer pedagogía más diversa e inclusiva.

No queríamos un congreso compuesto por influencers sino por profesionales que se dejan la piel día tras día trabajando en las escuelas, con las familias o en centros especializados”, apuntan las organizadoras, que también harán de ponentes en el Congreso (Raquel Lucas, “Claves para el emprendimiento feminista e-learning”; Betty López, “El placer se aprende”; y Elena Vizcaya, “Señalando las violencias sexuales”).

Expertas de la talla de la monologuista Pamela Palenciano (“No solo duelen los golpes”); la profesora y activista por los derechos LGTBI, Kika Fumero; o la redactora de la revista Question Femenina, Pilar Mármol, serán algunas de las encargadas de compartir con la audiencia desde teoría feminista hasta experiencias profesionales a través de conocimientos “actualizados, novedosos y funcionales”. 

Mil inscripciones en las primeras 24 horas

Es por ello que las charlas van orientadas a profesionales, profesorado, empresas, entidades sociales o simplemente a cualquier persona interesada,  que no es poca, pues el primer día que se anunció el Congreso, se inscribieron mil personas. 

“Cada día la cifra va subiendo de forma exponencial y estamos muy felices por ello. La gente tiene muchas ganas de aprender, de participar, de tejer redes profesionales y de colaborar con proyectos feministas como el nuestro”, destacan las organizadoras, que además subrayan que esperan poder seguir creando ediciones los próximos años para abordar nuevas temáticas y contar con más expertas porque “aunque falta tiempo, las energías y las ganas nos sobran”. 

Si bien la inscripción a los cinco días que dura el I Congreso virtual de Pedagogía Feminista es totalmente gratuitaFeminarian también ofrece la posibilidad de una modalidad de pago o “Pase Enredadas” para acceder a las ponencias de manera ilimitada con contenido extra y descuentos exclusivos.

Fuente de la Noticia: https://www.efeminista.com/congreso-virtual-pedagogia-feminista/

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo