México: Coalición de maestros demanda a AMLO cancelar la prueba PISA

Publicado: 14 mayo 2021 a las 4:00 pm

Categorías: Noticias / Noticias América

México/ 14 de mayo de 2021/Por Laura Poy Solano/ Fuente: https://www.jornada.com.mx/

A fin de demandar la cancelación del “oneroso contrato” para la aplicación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México, profesores de la sección mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública acudieron a Palacio Nacional para entregar una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el documento cuestionan al mandatario federal que se siga aplicando una prueba estandarizada creada por un organismo como la OCDE, que impuso, afirmaron, la mayoría de las reformas educativas neoliberales.

En entrevista con La Jornada, María de la Luz Arriaga, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de la coalición, destacó que el presidente López Obrador “debe responder a su compromiso para hacer un cambio en materia educativa y acabar con los instrumentos estandarizados que impuso la visión neoliberal de la educación”.

Resaltó que “son muchas las evidencias científicas que demuestran que este tipo de mecanismos de medición estandarizada, que en México se han aplicado por más de 20 años, no han dado resultado, por lo que mantener estos contratos representa un gasto oneroso e innecesario para el sector educativo”.

Demanda a los empresarios

Arriaga señaló que también acudirán a la sede de los organismos de negocios, como el Consejo Coordinador Empresarial, para “exigir que saquen las manos de la educación y que no se busque imponer modelos de evaluación estandarizada ajenos al proceso de aprendizaje”.

La investigadora indicó: “Esperamos que haya una respuesta del presidente López Obrador, porque en momentos como el que enfrentamos por la pandemia de Covid-19 no se pueden dilapidar los recursos públicos en beneficio de instrumentos que son nocivos a la educación y que enriquecen a grandes empresas trasnacionales como Pearson”.

Fuente:

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/05/14/politica/coalicion-de-maestros-demanda-a-amlo-cancelar-la-prueba-pisa/

Fuente de la Imagen:

https://zonafranca.mx/politica-sociedad/educacion/que-regrese-evaluacion-educativa-y-aplicacion-de-la-prueba-pisa-alianza-de-maestros/

 

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo