México condena uso desproporcionado de la fuerza de Israel contra Gaza | Video

México/ 17 Mayo, 2021/ Fuente/ https://aristeguinoticias.com/

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, rechazó a nombre del gobierno mexicano “todo acto que ponga en riesgo la seguridad de la población civil, sea palestina o israelí”.

Por Redacción AN / MDS

México condena uso desproporcionado de la fuerza de Israel contra Gaza | Video

Foto: Reuters
El gobierno mexicano se pronunció por una solución pacífica entre Israel y la Franja de Gaza. El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, señaló que el país “expresa su profunda consternación por el acelerado deterioro de la situación en Medio Oriente”.

Durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, este domingo, el embajador señaló que la delegación mexicana lamenta las muertes de civiles, entre ellos menores de edad: “Rechazamos todo acto que ponga en riesgo la seguridad de la población civil, sea palestina o israelí. Los ataques indiscriminados, la retórica incendiaria y las provocaciones no hacen más que alimentar la espiral de violencia”.

“A pesar de que la situación en el terreno se agrava día a día, este consejo todavía no ha sido capaz de pronunciarse”, comentó  de la Fuente. “Es lamentable que el Consejo de Seguridad no asuma su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacional”, enfatizó.

“Resulta imperativo para este Consejo alzar una voz unida, tratar de poner fin a la violencia de los últimos días, llamar a la protección urgente de la población civil”, así como al respeto irrestricto del derecho internacional humanitario y al diálogo entre las partes como única solución posible.

“Nada justifica la interrupción violenta de los servicios religiosos; los ataques en iglesias, sinagogas, mezquitas u otro lugar de culto son deplorables bajo cualquier circunstancia. Jerusalén debe ser espacio para la convivencia armónica de las tres religiones monoteístas. Exhortamos a las autoridades israelíes a proteger y respetar las libertades de culto, de asociación y movimiento de conformidad con las resoluciones respectivas, tanto de la Asamblea General, como del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, enfatizó el diplomático.

“Reiteramos nuestra condena al uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza contra infraestructura civil y de medios de comunicación”, puntualizó, al tiempo que hizo un llamado urgente a respetar el derecho internacional humanitario. Igualmente condenó los ataques con cohetes lanzados por Hamás y otras organizaciones desde Gaza contra Israel.

“Señor presidente, mi país se pronuncia contra toda medida que intente alterar el carácter y la composición demográfica de Jerusalén oriental”, detalló de la Fuente.

Agregó que el estatuto especial de Jerusalén debe mantenerse como lugar de convivencia de las religiones monoteístas y que la solución es contar con dos Estados que convivan con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.

El pasado 11 de mayo, el gobierno de México expresó su “consternación por el acelerado deterioro de la situación en Israel y Palestina” e hizo un llamado a todas las partes “al cese inmediato de toda acción que ponga en peligro la vida y la seguridad de la población civil”.

En un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México exhortó a las partes involucradas “a dejar de lado la confrontación, así como a adoptar medidas que contribuyan a la reducción de la violencia”. También hizo una invitación al diálogo.

“El Gobierno y el pueblo de México extienden sus condolencias a los deudos de las personas fallecidas en los episodios más recientes de violencia”, finaliza el comunicado, que refleja la posición oficial del país en torno a los recientes sucesos.

El sábado, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, llamó a México a condenar “el terrorismo de Hamás” y a reconocer “el derecho de Israel a proteger a su población”. Lo anterior, en el contexto de la escalada de la violencia entre Israel y la Franja de Gaza que ha dejado un saldo de al menos 150 palestinos muertos y diez israelíes fallecidos desde el reinicio de las hostilidades.

En su cuenta de Twitter, el diplomático señaló que “el lanzamiento de cohetes de Hamás es un doble crimen de guerra: atacar a los israelíes y usar a los palestinos como escudos humanos”.

El embajador dirigió su mensaje específicamente al canciller Marcelo Ebrard Casaubón y a la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, a quienes mencionó en un tuit.

 

La cuenta oficial de la Embajada de Israel en México, señaló por su parte: “No hay igualdad moral: Israel nación democrática que usa armas para defender a sus civiles y Hamás terroristas que usan civiles para defender sus armas. Hacemos un llamado a México para que condene el terrorismo y reconozca el derecho de Israel de defenderse”. Posteriormente replicó el mensaje publicado por el embajador.

Source

 

Deja un comentario

México condena uso desproporcionado de la fuerza de Israel contra Gaza | Video – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: