España: Así será el próximo curso escolar

España/19 de mayo de 2021/Por: Olga Esteban/Fuente: https://www.elcomercio.es/

Gobierno y comunidades ultiman la organización de un año sin desdobles pero con grupos burbujas.

La consejera de Educación, Carmen Suárez, lleva semanas diciéndolo: el próximo curso escolar se acercará un poco más a la normalidad que conocíamos. Con mascarillas y algunas precauciones más, por supuesto, pero los centros escolares podrán superar algunas de las limitaciones de este difícil año.

Gobierno y comunidades autónomas se reúnen esta tarde para ultimar la organización del curso 2021-22, que parte de la base de una baja indicencia del coronavirus y una alta tasa de de población vacunada.

Ratios

La intención es recuperar las aulas de antes de la pandemia. Es decir, que en el caso de Asturias podría haber entre 23 y 25 alumnos en Infantil y 25 en Primaria, y algunos más en Secundaria. En un principio se había marcado el objetivo de mantener los 20 por aula al menos en Infantil, pero las peticiones de las comunidades podrían haber hecho al ministerio flexibilizar la medida.

Presencialidad

Será total para todo el alumnado. Se pondrá fin así al método seguido en este curso por los estudiantes de tercero y cuarto de ESO y primero de Bachillerato. La duda es cómo vuelven esos alumnos. Se habla de marcar una distancia de 1,2 metros entre pupitres, por lo que está por ver cuántos pueden caber en un aula y si son necesarios algunos desdobles.

Aulas covid y aulas internivel

No existirán. Ya lo avanzó Carmen Suárez. Eso significará prescindir de los más de 700 docentes de refuerzo que Asturias había contratado en este curso, pese a que el Ministerio de Educación había solicitado en un principio a las comunidades que mantuvieran esos puestos de trabajo. Los sindicatos exigen que se mantengan los contratos para mantener a su vez las ratios, que mejoran la atención y calidad educativa.

 

Grupos burbuja

En principio, y aunque las ratios de las aulas sean mayores, éstas seguirán siendo consideradas grupos estables de convivencia. Es decir, no podrán tener contacto con las otras clases ni siquiera en el patio. En un principio, el Gobierno plantea que cuando las condiciones sanitarias sean buenas (se marcarán unos mínimos) podrían empezar a ‘merzclarse’ en los espacios comunes.

Mascarilla

Seguirán siendo obligatorias para los mayores de seis años, al igual que en este curso

Entradas y salidas

A la espera de las últimas decisiones, la idea inicial era mantener entradas y salidas escalonadas, para evitar aglomeraciones a las puertas de los colegios y el contacto entre alumnos de distintos grupos burbuja. También se planteaba que las reuniones con las familias fueran, un curso más, de forma telemática, aunque estos han podido comenzar, poco a poco, a volver a los colegios. Por ejemplo, para las graduaciones, que en este final de curso han vuelto a celebrarse.

 

Otras medidas

Lavado de manos, gel hidroalcohólico, ventilación… seguirán siendo primordiales en los centros educativos. Otras cosas están en el aire aún: la organización de los comedores escolares, de las actividades complementarias y extraescolares, que tan limitadas han estado en este curso, así como las salidas de los alumnos fuera de los centros.

Fuente:

https://www.elcomercio.es/sociedad/educacion/curso-escolar-2021-2022-medidas-covid-20210519105521-nt.html

 

Deja un comentario

España: Así será el próximo curso escolar – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: