México: Unicef pide alto al fuego y acceso humanitario inmediato a Gaza para atender a damnificados

México/ 20 Mayo, 2021/ Fuente/ https://aristeguinoticias.com/

Entre los cerca de 220 muertos por los bombardeos, figuran alrededor de 60 niños, destacó el organismo; además, unos 30 mil menores han sido desplazados de la zona.

Por Redacción AN / BDL

Unicef pide alto al fuego y acceso humanitario inmediato a Gaza para atender a damnificados
Foto: Reuters

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reclamó acceso humanitario “inmediato” a la Franja de Gaza para atender a los damnificados por la campaña de bombardeos de Israel contra el enclave, entre ellos cerca de 250 mil niños que necesitan servicios de salud mental y protección.

 

“UNICEF pide el cese inmediato de las hostilidades, por motivos humanitarios, para permitir la entrada de personal y suministros esenciales, incluyendo combustible, suministros médicos, kits de primeros auxilios y vacunas contra el Covid-19”, dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

“También pedimos que se establezcan corredores humanitarios para que podamos entregar estos suministros de manera segura, para que las familias puedan reunirse y acceder a los servicios esenciales, y para que los enfermos o heridos puedan ser evacuados“.

Fore, que señaló que entre los cerca de 220 muertos por los bombardeos figuran alrededor de 60 niños, indicó que un millón de niños en Gaza están padeciendo las crecientes consecuencias del conflicto violento, con ningún lugar seguro al que ir.

Se han perdido vidas y hay familias destrozadas”, lamentó.

Asimismo, destacó que cerca de 30 mil niños se han visto desplazados por los bombardeos, que han afectado además a infraestructura esencial en el enclave, entre ellas al menos cuatro instalaciones sanitarias y 40 escuelas que han sufrido daños materiales.

“Unas 48 escuelas, la mayoría dirigidas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), se están utilizando como refugios de emergencia para familias que huyen de la violencia”, dijo.

“Los ya debilitados sistemas de agua y saneamiento se han visto más comprometidos todavía como resultado de esta última escalada de violencia”, alertó, antes de agregar que unas 325 mil personas necesitan servicios de emergencia de agua y saneamiento, sin los cuales tienen más probabilidades de contraer enfermedades infecciosas potencialmente mortales”.


Solución política a largo plazo

En este sentido, señaló que la producción de electricidad en Gaza se ha reducido aproximadamente en un 60 por ciento, lo que hace que los hospitales dependan cada vez más de generadores para prestar servicios de atención médica esenciales”.

“Estos generadores necesitan cantidades importantes de combustible para funcionar. Cualquier disminución de la capacidad de atención médica también podría poner en peligro el tratamiento de las personas con Covid-19“, puntualizó Fore.

Por último, señaló que cada día que se alarga el conflicto acarrea sufrimiento para los niños de todo el Estado de Palestina e Israel.

“Niños que necesitan un alto al fuego ya, así como una solución política a largo plazo para el conflicto en general. Se merecen mucho más que este horrible ciclo de violencia y miedo que dura ya demasiado tiempo”, expresó.

Las autoridades gazacíes confirmaron la muerte de 217 personas, entre ellos 63 menores de edad, por los bombardeos contra el enclave. A esta cifra hay que sumar la muerte de 12 personas en Israel -incluidos una mujer india y dos tailandeses- y la de más de 20 palestinos en Cisjordania en el marco de la represión de las últimas movilizaciones para condenar la ofensiva contra Gaza y los incidentes en Jerusalén.


Las tensiones aumentaron el 9 de mayo, cuando las fuerzas israelíes irrumpieron nuevamente en la Explanada de las Mezquitas -lugar conocido como Monte del Templo por los judíos- y lanzaron gases lacrimógenos incluso en el interior de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

Tras ello, Hamás lanzó varios proyectiles contra Jerusalén y sus alrededores, lo que llevó a Israel a responder con una campaña de bombardeos contra el enclave, a la que las facciones palestinas han respondido incrementando sus disparo de cohetes, a pesar de los intentos de mediación de Egipto y otros países.

El recrudecimiento de los combates se ha visto además seguido por un aumento de los enfrentamientos entre judíos y musulmanes en varias ciudades de Israel y de Cisjordania, incluidas palizas e intentos de linchamiento, lo que ha hecho saltar las alarmas ante la posibilidad de un conflicto civil a gran escala.

Fuente

https://aristeguinoticias.com/1905/mundo/unicef-pide-alto-al-fuego-y-acceso-humanitario-inmediato-a-gaza-para-atender-a-damnificados/

Deja un comentario

México: Unicef pide alto al fuego y acceso humanitario inmediato a Gaza para atender a damnificados – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: