México: Niega SCJN amparo contra cambios a Ley de Educación

México/20 de mayo de 2021/Por Eduardo Murillo/ Fuente: https://www.jornada.com.mx/

El amparo promovido por la asociación Aprender Primero, en contra de los cambios a la Ley General de Educación (LGE), fue negado por unanimidad por los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se trata del amparo que la asociación, fundada por Claudio Xavier González Guajardo, promovió en contra de 46 artículos de la LGE, que fueron modificados para revertir la llamada Reforma Educativa, aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los quejosos reclamaban, entre otros puntos, que no se había consultado a la comunidad indígena para elaborar la LGE, la cual contiene diversas disposiciones en materia de educación multicultural que atañen directamente a este sector.

Sin embargo, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, autora del proyecto aprobado, comenta que Aprender Primero nunca demostró, con base en sus estatutos, que represente los intereses de los pueblos indígenas a quienes dice defender.

La asociación también impugnaba un artículo de la LGE donde se establece que las instalaciones y equipamiento de las escuelas particulares forman parte del Sistema Educativo Nacional. La ministra Esquivel señaló que este precepto debe entenderse únicamente para efectos de dar a las autoridades facultades para revisar dichos bienes muebles e inmuebles respecto a su funcionalidad, seguridad y cumplimiento de las normas de protección civil.

Fuente:

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/05/19/politica/niega-scjn-amparo-a-asociacion-aprende-primero-por-ley-de-educacion/

Deja un comentario

México: Niega SCJN amparo contra cambios a Ley de Educación – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: