México: De San Isidro El Costoche a Harvard; Ramiro, joven zapoteca, orgullo de la Sierra Sur de Oaxaca

México/ 27 May, 2021/ Fuente/ https://aristeguinoticias.com/

Por Diana Manzo

Ramiro González es uno de los dos oaxaqueños que fueron seleccionados entre 3 mil estudiantes que integran el curso formativo virtual de la Universidad de Harvard que concluye en junio.

  • Redacción AN / AG

De San Isidro El Costoche a Harvard; Ramiro, joven zapoteca, orgullo de la Sierra Sur de Oaxaca

(Fotos: Cortesía)

 

Oaxaca, Oax.- Como un sueño cumplido, Ramiro González Cruz, de origen zapoteca, estudia una especialidad en la Universidad de Harvard como parte del Programa “Encrucijada de Líderes Emergentes 2021”, el mérito es: La dedicación e impulso a la educación de jóvenes de comunidades rurales de Oaxaca.

Originario de San Isidro El Costoche, una comunidad enclavada en la sierra sur de Oaxaca donde viven 800 personas, Ramiro, de 23 años, es hasta ahora el único joven que cuenta con estudios profesionales, él eligió seguir estudiando antes que casarse o migrar a Estados Unidos, como lo hacen el resto de los jóvenes de su pueblo.

“Allá en mi pueblo, aprendí del campo y de la vida, pero a los 16 años decidí prepararme gracias a un amigo que me motivó y me dijo que la educación es la mejor herencia, entonces le dije a mis padres que me iba, y al volver les enseñé que pude. Ahora voy a las comunidades a invitar y motivar a los jóvenes a que estudien, sin olvidar sus orígenes”.

Ramiro es uno de los dos oaxaqueños que fueron seleccionados entre 3 mil estudiantes que integran el curso formativo virtual de la Universidad de Harvard que concluye en junio.

El proceso de selección no fue nada sencillo, para lograrlo, Ramiro vivió una odisea entre papeles y requisitos, pero lo logró porque demostró su liderazgo y su labor comunitaria.

Llegar a Harvard con una beca es una de sus mayores satisfacciones, porque significa mayor preparación y también más responsabilidad; su reto es que la educación sea la primera elección para los jóvenes indígenas de su pueblo y alrededores.

“Con la educación se pueden romper todas las barreras posibles, y eso hice, rompí con esa barrera de que al terminar la secundaria, ya me juntaba o casaba, y eso me da mucho orgullo porque decidí bien. Decidí mejorar mi condición de vida y hacer lo que me gusta, quizá algo desconocido al principio, y ahora mira, hasta Harvard llegué”.

Cuenta que nada ha sido sencillo, pues desde la preparatoria se ha dedicado a las ventas, desde comida hasta productos de belleza, así ha podido mantenerse y subsistir sus estudios.

“El reto es ser más humano, se trata de compartir lo que se aprende para motivar a otros jóvenes a seguir preparándose, que bonito sería ver a los jóvenes luchar por terminar su preparatoria y su carrera, pero estamos en esa lucha, de que vean más allá de casarse o migrar a Estados Unidos”.

Ramiro es talentoso, además de todo el conocimiento que posee en el área de mercadotecnia, también es intérprete y traductor en zapoteca reconocido por diversas instituciones.

Es miembro activo del Instituto Nacional de la Juventud y lo mejor es que es creativo y tiene su propio proyecto, se encarga de llevar las redes sociales y crear imagen creativa de personas y empresas.

González Cruz aspira a más, sabe que lo logrará porque confía en su capacidad, llegar a Harvard, no cualquiera, él ya lo hizo, ahora sigue compartiendo sus conocimientos como lo ha hecho desde hace más de cinco años de pueblo en pueblo.

Fuente

https://aristeguinoticias.com/2605/kiosko/de-san-isidro-el-costoche-a-harvard-ramiro-joven-zapoteca-orgullo-de-la-sierra-sur-de-oaxaca/

Deja un comentario

México: De San Isidro El Costoche a Harvard; Ramiro, joven zapoteca, orgullo de la Sierra Sur de Oaxaca – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: