España: Dirigentes catalanas reclaman más políticas feministas para “romper brechas”

Publicado: 3 junio 2021 a las 6:00 am

Categorías: Noticias Europa

España/03 de junio 2021/Por: EFE | Barcelona/Fuente: https://www.efeminista.com/

La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), la socialista Núria Parlon, han reclamado más acciones y políticas feministas para “romper las desigualdades” que impiden prosperar a las mujeres y “salir reforzados de la crisis”.

Las dirigentes se han pronunciado sobre este tema durante la tercera jornada del ciclo “Mujeres Invisibles“, un conjunto de coloquios que se celebran en el Palau Macaya de Barcelona sobre el impacto de la pandemia en las mujeres y su repercusión en sectores considerados esenciales, que se complementa con una exposición fotográfica de la Agencia Efe.

“Necesitamos más liderazgos femeninos y feministas (…) que tengan clarísimas cuáles son las prioridades”, ha subrayado Albiach, quien ha rechazado las “lecturas triunfalistas” de la emergencia sanitaria: “De esta, o nos salvamos todas o no se salva nadie”.

Ha recordado de esta forma que la pandemia ha impactado más en las mujeres, lo que ha atribuido, “no a una casualidad, sino a que veníamos de un desequilibrio y una desigualdad arrastrada desde hace siglos”.

Por eso, ha remarcado, “hace falta más cooperación y no tanta competición. Solamente desde las alianzas y los acuerdos podremos prosperar”.

Más acciones y políticas feministas

Aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es, a juicio de Albiach, una política “feminista” porque beneficia esencialmente a las mujeres. También lo es, ha asegurado, oponerse al recorte de las pensiones: “A quien más perjudica es a ellas, que probablemente han tenido menos años de cotización porque han estado cuidando a sus hijos o a familiares mayores”.

Asimismo, ha celebrado que el nuevo Govern tenga más mujeres que hombres por primera vez en la historia, pero ha cuestionado el grado de responsabilidad de las consellerías de las que están al frente.

“Precisamente los departamentos que tienen más presupuestoque tienen la llave de la caja, de momento son hombres“, ha dicho en alusión a la presidencia y vicepresidencia, Economía, así como a Interior, Educación y Salud.

“El tema de la paridad es importante, pero también la toma de decisiones y la capacidad de quién puede gestionar los recursos. No es una cuestión solamente numérica, sino cualitativa y de en qué puestos están”, ha apostillado.

En este sentido, Parlon ha lamentado que “muy pocas mujeres firmen contratos a nivel internacional sobre cómo se gestionan los grandes recursos”, ni tengan “presencia en los grandes consejos de administración”.

Romper con las brechas

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet ha defendido la “necesidad de romper con algunas brechas” que impiden prosperar a las mujeres y que se han agravado con la pandemia: “Las políticas que ya estábamos articulando antes de la covid-19 ahora son más necesarias si cabe”.

Tal como ha opinado, “todas aquellas políticas que, a día de hoy, se plantean en las diferentes fórmulas deben tener muy en cuenta el sesgo de desigualdad estructural previa a la covid y poscovid para salir reforzados de esta crisis”.

“Hay que potenciar esas líneas e invertir, si cabe, muchos más recursos, no sólo económicos, sino humanos y comunitarios”, ha insistido.

Equiparar los derechos de las familias

La líder de los comunes en la cámara catalana también ha pedido equiparar los derechos de las familias monoparentales a los de las numerosas para acabar así con el “agravio comparativo”.

Albiach ha recordado que la pobreza “ha aumentado en siete puntos hasta llegar al 50 %” en el caso de quienes crían solos a sus hijos”. Una situación que principalmente afecta a mujeres.

“Cuando sólo dependes de un salario, cuando se te cruza una crisis sanitaria o una crisis social y económica, estás dejando a las mujeres desprotegidas, que son las que están a cargo de los niños y niñas“, ha subrayado.

Parlon se ha mostrado favorable a esta propuesta y ha lamentado que no exista aún un consenso al respecto.

“Las familias monoparentales, que son mayormente mujeres a cargo de sus hijos e hijas, tienen que tener la posibilidad de ser consideradas igual que las familias numerosas a efectos de incentivos en política fiscal ayudas y demás”, ha opinado.

Según la alcaldesa, se trata de “cosas relativamente simples en las que nos podríamos poner de acuerdo fácilmente” pero, en cambio, “no ocupan la agenda ni los debates porque la gestión normalmente no da grandes titulares”.

Fuente de la Noticia: https://www.efeminista.com/politicas-feministas-romper-brechas/

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo