Proponen en libro reenfocar el sistema educativo de México

Por Magdiel Torres

En su libro ‘Tu hijo en el centro’ Moisés Salinas Fleitman analiza el sistema educativo en el país para esgrimir algunas soluciones a viejos problemas.

El modelo educativo en México, según palabras de Moisés Salinas Fleitman, tiene una antigüedad de 150 años. Lejos de que esto hable de un modelo sólido, para el autor de ‘Tu hijo en el centro’, de Planeta, se refiere a un atraso. Señaló que debe tomarse en cuenta la tecnología no como una herramienta, sino como un elemento esencial en la educación.

“El tema que nos motivó es el hecho de que el modelo educativo actual prevalece desde hace más de 150 años. No responde a las necesidades digitales y globalizadas de hoy en día. Por lo tanto, es necesario hacer un cambio de paradigma para hacer un sistema educativo que esté fundamentado en cómo aprende el niño y la niña”. Así lo explicó el también director académico de la Universidad Hebraica.

Salinas Fleitman explicó que esta es una segunda edición del libro que saliera hace ocho años. Sin embargo, por la pandemia actual decidieron retomar el libro para puntualizar algunas ideas.

EL LIBRO HABLA DE CAMBIOS

“La pandemia hizo evidentes muchos de los problemas que ya veníamos hablando nosotros desde antes”, explicó el autor. Uno de estos problemas es la presencia de la tecnología que hizo necesaria ante las clases presenciales.

“La tecnología tiene que ser un eje transversal, no solo como un apoyo. La tecnología nos pone el conocimiento en los punta de los dedos pero si no sabemos emplearlas, sino hacemos un cambio en el modelo educativo, no hay oportunidad de emplear estas ventajas, explicó el profesor.

Desde su perspectiva los maestros quisieron replicar el viejo esquema que se empleaba en las clases presenciales, pero en a virtualidad este modelo no funciona y provoca un rezago educativo.

“Eso de tener al maestro en zoom mientras se supone que el alumno está aprendiendo no sirve. Sabemos que íbamos a tener un rezago educativo, pero los maestros no sabían qué hacer, no tenían las competencias necesarias”, señaló.

De esta manera el libro sirve como orientación a los padres, pero también es una herramienta para que los maestros se preparen mejor en estos tiempos postpandémicos.

Fuente:

https://amqueretaro.com/vivir-mas/2021/06/13/proponen-en-libro-reenfocar-el-sistema-educativo-de-mexico/

 

 

Deja un comentario

Proponen en libro reenfocar el sistema educativo de México – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: