Las series de televisión como inspiración para la enseñanza

Publicado: 15 junio 2021 a las 8:00 pm

Categorías: Arte de Enseñar

Por: https://www.educ.ar/

Se presentó el libro “Clases fuera de serie”, una producción de 67 especialistas donde se analizan series de televisión y se proponen algunos de sus recursos para diseñar clases.

La Maestría de Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires sirvió de escenario para la creación de este libro. Su directora, Mariana Maggio, doctora en Educación fue la encargada de compilar las producciones de los 67 autores y autoras, especialistas en educación y cursantes del seminario “Narrativas de la ficción televisiva” de la Maestría. Por su parte, María Laura Costilla, tuvo a cargo la tarea de edición.

La publicación ya se encuentra disponible para su descarga de forma gratuita.

La Especialista observa que, al contrario de las series televisivas, las prácticas educativas, requieren de más tiempo para actualizarse al ritmo acelerado de las tendencias culturales. Por esto, las series de televisión pueden ofrecer una interesante inspiración. La publicación tiene como propósito, detectar operaciones de sentido y estrategias que desafíen las típicas secuencias lineales para trasladarlas al diseño de secuencias didácticas.

“Las series de televisión, Lost y las que siguieron, comprendieron lo que el mismo Baricco denomina “revolución mental”: la realidad ocurría al mismo tiempo en el mundo físico y virtual. Se reinventaron ofreciéndonos la experiencia de ese mundo diferente, en dos planos, y dándonos la posibilidad de vivir la complejidad que eso conllevaba. Seguíamos mirando la serie en nuestros viejos aparatos de televisión, pero al mismo tiempo nos entregábamos a conversaciones globales en un intento casi desesperado desatado por la pasión de comprender. Lo mismo que queremos que suceda en las instituciones educativas, pero nos faltaba —y nos sigue faltando—: la reinvención. Tenemos intentos tibios y una oportunidad gigante que se abrió de la manera menos esperada y deseada”, dice Maggio en la introducción de la publicación en referencia a la pandemia como oportunidad para retomar la misión de innovar la enseñanza a partir de ciertos elementos discursivos, presentes en las series televisivas.

Luego de semejante declaración, se citan diez series a partir de cuatro ejes:

  1. La complejidad del entorno: La referencia a Mad Men y Fleabag introduce la idea de complejidad en el relato. En Mad Men esta prima en la reconstrucción del contexto histórico y esto es un llamado de atención sobre los procesos de simplificación que tantas veces ocurren en clase y dan lugar a comprensiones pobres. En Fleabag la complejidad del personaje central se traslada a sus juegos con quienes miran la serie a través de la ruptura de la cuarta pared, operación que permite recuperar y expandir la idea de metaanálisis de Edith Litwin.
  2. Las comedias y sus enseñanzas: The Simpson subraya esa escuela que pierde sentido cuando profundiza sus dimensiones clásicas, en lugar de reconocer los desafíos diversos que plantean sus estudiantes. Community formula búsquedas experimentales en el modo de narrar que se convierten en ejemplo de todo lo posible cuando se interpela la tradición heredada.
  3. La recursividad del tiempo: Dark, Muñeca rusa y Tales from the Loop tensan la dimensión temporal. Se trata de construcciones complejas que nos permiten viajar en el tiempo pero, fundamentalmente, aprender a reconocer que nunca hay un único camino para hacer las cosas. Sus exploraciones nos llevan por caminos cognitivos complejos que en general requieren de múltiples otras y otros para acercarnos a la comprensión, aquí genuinamente deseada.
  4. Los sueños del futuro: Years and Years, Westworld y Sense8 despliegan mundos posibles que, tanto en su oscuridad como en su luminosidad, nos exigen pensar en los desafíos de lo que viene lo cual incluye la irrupción de nuevos temas y desafíos. En clave educativa son una invitación para construir un futuro que deseemos vivir.

El lanzamiento del libro se concretó con un evento virtual a partir del módulo Innovando en el aula de la propuesta de formación docente de Fundación Telefónica Movistar. Contó con la participación de algunos de los coautores. En tal oportunidad, Mariana Maggio planteó que ante la complejidad del momento que estamos atravesando por la pandemia, con los edificios escolares parcialmente cerrados, el colectivo autor encontró en el trabajo colaborativo la “fuerza antidistópica” para hacer que el aula estalle de ideas y creatividad.

Fuente:

https://www.educ.ar/noticias/200523/las-series-de-televisioacuten-como-inspiracioacuten-para-la-ensentildeanza

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo