La organización internacional Campaign for Female Education, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2021

Por ANA TORRES MENÁRGUEZ

La asociación está destinada a mejorar las perspectivas educativas de niñas de países como Zimbabue, Zambia, Ghana, Tanzania y Malaui.

La organización internacional Campagin for Female Education (CAMFED), enfocada a mejorar las perspectivas educativas de niñas en peligro de exclusión social de Zimbabue, Zambia, Ghana, Tanzania y Malaui, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2021, según ha anunciado este miércoles la Fundación Princesa de Asturias.

CAMFED, consorcio internacional creado en 1993 por nueve entidades en África, Australia, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido que cuenta con más de 330 empleados y cerca de 150.000 voluntarios, está enfocada en multiplicar el número de niñas escolarizadas y “revolucionar la forma en la que se imparte la educación” a las pequeñas, según explican en su página web, que añade: “Hemos creado un modelo que mejora radicalmente las perspectivas de las niñas de convertirse en mujeres independientes e influyentes”. La asociación hace hincapié en “los grandes retos” que enfrentan en sus respectivos países, desde el matrimonio infantil a la exclusión de niñas de la educación pasando por el cambio climático. La candidatura fue presentada por Julia Gillard, ex primera ministra de Australia, y apoyada, entre otros, por la baronesa Martha Lane Fox, rectora de la Open University (Reino Unido).

CAMFED ha creado una red panafricana de educadores, médicos, abogados y emprendedores para lograr que casi cinco millones de niñas vayan a la escuela en Zimbabue, Zambia, Ghana, Tanzania y Malaui, según explica la propia organización. La peculiaridad de esta entidad es que no solo provee acceso a la educación a niñas en peligro de exclusión, sino que también las apoya en la transición hacia la vida adulta y estimula nuevas oportunidades empresariales para la creación de empleo e incremento de ingresos en zonas rurales. Gracias a su red de más de 157.000 exalumnas, el número de beneficiarias de CAMFED sigue creciendo, dado que cada una de las exbecarias patrocina y apoya en sus estudios a unas tres niñas de promedio.

En esta edición concurrían al galardón de Cooperación Internacional un total de 29 candidaturas de 16 nacionalidades. Este ha sido el sexto de los ocho premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su 41ª edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la artista Marina Abramović, el de Comunicación y Humanidades a la periodista y escritora Gloria Steinem, el de Ciencias Sociales al economista Amartya Sen, el de los Deportes a la nadadora Teresa Perales y el de las Letras al escritor Emmanuel Carrère. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Investigación Científica y Técnica y Concordia.

Cada uno de los premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró ―símbolo representativo del galardón―, un diploma y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

Fuente:

https://elpais.com/educacion/2021-06-16/la-campana-africana-campaign-for-female-education-premio-princesa-de-asturias-de-cooperacion-internacional-2021.html

 

Deja un comentario

La organización internacional Campaign for Female Education, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2021 – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: