Innovación en el ámbito educativo: más allá de la adaptación

Por Jesús Álvarez*

Un entorno de aprendizaje eficiente es aquel que permite el cambio en todas sus fases y etapas del camino. Ciertamente, la docencia es una de las profesiones más proclive a introducir reformas, pues debe adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas generaciones y a los nuevos avances tecnológicos. Desde que los cazadores primitivos dejaron huellas en cuevas prehistóricas (se cree que para enseñar a los pupilos más jóvenes el arte de la caza) hasta nuestros días, el método de enseñanza ha ido transformándose a las necesidades del momento. Así pues, todo el proceso de adaptación vivido en el último año y medio no responde únicamente a la situación emergida por la pandemia.

 

 

A inicios del año 2000, los responsables de la educación superior de 29 países europeos firmaron el Plan Bolonia, un proceso que establecía una estructura de titulaciones más común y comprensible en todos los países miembro, y aspiraba a una educación superior más inclusiva, accesible y competitiva a escala mundial. Nuestro horizonte era el de conseguir unas titulaciones universitarias que sobresalieran en excelencia dentro del marco europeo.

Sin embargo, la pandemia por covid-19 ha puesto patas arriba todos los planes de calidad académica que muchas instituciones albergaban para los próximos años. En una carrera contrarreloj, han tenido que adecuarse a un contexto totalmente nuevo e imprevisible. Y, sin embargo, viviendo en primera persona el ejemplo de ESIC Business & Marketing School, me pregunto qué es lo que, en el fondo, ha cambiado.

En ESIC trabajamos para innovar el escenario educativo mediante una lectura atenta del presente y una proyección de los desafíos futuros”

Desde el Campus Universitario de ESIC Barcelona siempre hemos estado en consonancia con el modelo por competencias, paradigma educativo que nació a raíz del proceso Bolonia. Por ejemplo, antes de la crisis sanitaria, el área de calidad e innovación universitaria de ESIC trabajaba en el desarrollo de un enfoque pedagógico basado en la enseñanza para la comprensión. Este modelo combinaba muchos elementos del método Student Centered Learning y del Proyecto Cero, ideado por varios investigadores de la Facultad de Estudios de Posgrado en Educación de la Universidad de Harvard. Con la irrupción de la pandemia, ESIC asumió el reto de transformar todo este conocimiento adquirido y lanzar el modelo Transformative Learning by ESIC, con el que la institución ha venido a dar respuesta a las necesidades del momento actual, nutriéndose de lo mejor de cada uno de los modelos vigentes hasta el momento.

La pandemia ha exigido la aceleración de muchos procesos, especialmente en todo lo que se refiere a herramientas tecnológicas”

La pandemia ha exigido la aceleración de muchos procesos, especialmente en todo lo que se refiere a herramientas tecnológicas. Las aulas presenciales se han vuelto virtuales o híbridas, la tecnología ha emergido como un eje vital y el profesorado ha tenido que capacitarse para poder asumir el desafío de enseñar en un espacio nuevo. La metodología Transformative Learning ha hecho posible introducir elementos pedagógicos novedosos bajo un paraguas tecnológico mucho más potente. Entre ellos, destacan los siguientes:

1. Docencia impartida por ciclos. La docencia de cada grupo de estudiantes se divide en tres ciclos, de una semana de duración cada uno. Cada semana ocurre, dentro del espacio para la didáctica, algo diferente: o bien trabajo bajo la guía del docente, o bien trabajo en grupo o con la participación de referentes externos, o bien trabajo individual, etc.

2. Asistencia presencial en remoto. Mediante un sistema de verificación de la asistencia totalmente digitalizado, se sigue solicitando al alumno la inversión de un mínimo de horas de trabajo por cada uno de estos ciclos.

3. Programación dinámica compartida. La programación de actividades es la guía del alumno durante su proceso de aprendizaje. El inicio de las clases pone en movimiento el contador de dicho proceso y el docente asume la responsabilidad de liderar los tiempos y reafirmar a los alumnos en su compromiso con esta programación. También es la manera de exigir responsabilidad al estudiante y de proveerle de un sistema para comprobar su nivel de logro o fracaso.

4. Aulas everywhere. Se toma al aula como el lugar físico síncrono de referencia donde todos los participantes del proceso educativo entran en contacto, y al Campus Virtual como el lugar digital asíncrono donde ocurren los preparativos, las informaciones, el encuentro con el conocimiento y la gestión del aprendizaje.

5. Autodidáctica del conocimiento. Los recursos docentes quedan a disposición del alumno y de él dependerá la cantidad o calidad de aprovechamiento de los mismos.

6. Evaluación y feedback. Como contrapartida al incremento del trabajo individual asincrónico, la evaluación y el feedback toman protagonismo, con el fin de fomentar un espacio de participación y de trabajo en equipo y fortalecer los lazos de unión con el resto de compañeros y profesores.

La implantación de este nuevo modelo educativo durante el pasado curso respondió a la llegada de la pandemia, pero su desarrollo había empezado mucho antes. Así, para aquellas instituciones en cuyo ADN figura el compromiso de ofrecer una formación de calidad, competitiva y socialmente responsable, el proceso de adaptación iniciado fue un medio (uno de los muchos) para un objetivo superior. En ESIC nunca perdemos de vista ese fin último al que aspiramos a través de múltiples iniciativas, lideradas por el equipo de calidad académica y los organismos internos de innovación pedagógica. No quisimos en el pasado, ni deseamos en el futuro, solamente la adaptación a lo que nos demanda la sociedad y las organizaciones. En ESIC trabajamos para innovar el escenario educativo, y lo hacemos mediante una lectura atenta del presente y una proyección de los desafíos futuros que todavía, ni siquiera hoy, se vislumbran.

*Jesús Álvarez PhD, FHEA, profesor y director académico del grado en Marketing de ESIC Barcelona

Fuente:

https://www.lavanguardia.com/vida/20210617/7533943/innovacion-en-el-ambito-educativo-mas-alla-de-la-adaptacion-brl.html

Deja un comentario

Innovación en el ámbito educativo: más allá de la adaptación – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: