México: Revelan misterio sobre brillo de la estrella Betelgeuse

México/ 17 Junio,2021/ Fuente/ https://www.jornada.com.mx/

Por La Redacción

Sánchez Bermúdez expuso que la estrella -una de las más brillantes de la Vía láctea- sufrió un rápido decaimiento de su brillo y regresó a su estado normal en abril de 2020.

Para saber qué pasó, el equipo de expertos liderados por Miguel Montarguès del Observatorio de París – LESIA, han seguido de cerca la situación de la estrella con los instrumentos SPHERE y GRAVITY del Very Large Telescope (VLT) en Chile, del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

Sánchez Bermúdez ayudó en el análisis de los datos interferométricos y desarrolló un software para analizar la información recopilada con el sistema Sparse Aperture Masking de SPHERE. Lo que permitió medir con alta precisión el tamaño aparente de la estrella en el cielo antes y después del cambio de brillo.

“Este tipo de observaciones son particularmente complejas de analizar y hay pocos expertos en el mundo con el software necesario para hacerlo. Por ello el astrónomo de la UNAM creó un programa que pueda ser manejado de manera sencilla por los astrónomos”, destacó la máxima casa de estudios.

El investigador mexicano explicó que las observaciones permitieron obtener la mejor imagen directa del disco estelar e información precisa de la estrella que pudiera revelar el oscurecimiento de la misma.

“Lo que notamos es que la fotosfera de la estrella no es en realidad circular como esperábamos, sino que hay una parte que parece ser más brillante que la otra y nuestra tarea era revisar por qué; además de pensar que se produciría una supernova se pensó en diferentes modelos que explicaran esto y el más acertado fue que había algo que está pasando frente a la estrella”, detalló el experto en interferometría infrarroja.

Las super-gigantes rojas, como Betelgeuse, se encuentran en una de las etapas evolutivas finales de las estrellas que tienen masas iniciales entre 8 y 35 veces la del Sol. Durante ésta, que dura aproximadamente 100 mil años, experimentan pérdida de masa sustancial. Los cambios pueden afectar la trayectoria evolutiva de la estrella hacia una supernova.

Sánchez Bermúdez indicó que el estudio “mostró que el hemisferio sur de Betelgeuse era diez veces más oscuro de lo habitual. Las observaciones y el modelado respaldan que una de las células convectivas en la superficie de la estrella liberó una burbuja de gas, la cual se enfrió dando lugar a la formación de una pantalla de polvo que oscureció el hemisferio sur de la estrella”.

Si bien este estudio descarta que el cambio de brillo sea una inminente señal de que la estrella está a punto de explotar como supernova, los investigadores enfatizan que no es posible determinar con precisión el tiempo en el que lo hará en el futuro.

Con respecto a su programa, Sánchez Bermúdez afirmó: “se espera sea muy útil en el análisis de datos de otras investigaciones interferométricas, especialmente con el Telescopio Espacial James Web que será lanzado al espacio en octubre de este año. Es un software que estamos por hacer libre para la comunidad astronómica y es parte del trabajo que hacemos aquí en la Universidad”.

Fuente

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/16/ciencia-y-tecnologia/revelan-misterio-sobre-brillo-de-la-estrella-betelgeuse/

Deja un comentario

México: Revelan misterio sobre brillo de la estrella Betelgeuse – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: