Pandemia disminuiría hasta 33% de movilidad educativa: CEEY

Por 

El centro de estudios refirió que esto significará una caída en el progreso educativo de las nuevas generaciones.

La pandemia de covid-19 podría disminuir entre el 25 y el 33% la movilidad educativa de los estudiantes mexicanos, de acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Según el reporte “La educación ante la pandemia de covid-19. Vulnerabilidades, amenazas y riesgos en las entidades federativas de México”, las secuelas de la pandemia reducirán en al menos 0.6 años la escolaridad de la población, lo cual significará una caída en el progreso educativo de las nuevas generaciones respecto a las de sus padres.

El centro de estudios explicó que la pérdida de movilidad educativa en las distintas regiones del país se debe a las adversidades que se presentaron por la educación a distancia y la disrupción que tuvo durante la pandemia, por lo que los estados con mayores rezagos para implementar el aprendizaje a distancia no son los que presentaron los escenarios más adversos de salud ante el covid-19.

Los estados que, dijo, podrían reducir su movilidad educativa debido a la combinación de riesgos derivados de la pandemia y la desigualdad de oportunidades provenientes de las condiciones educativas de origen son San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Jalisco y Chihuahua.

El autor del informe, Rodolfo De la Torre, consideró que el esquema de regreso a clases no solo debe atender los rezagos, sino priorizar a las entidades federativas que corren mayor riesgo de perder movilidad educativa.

También indicó que se requiere de acciones remediales, nuevos recursos y un plan correctamente delineado para cerrar la brecha de rezago educativo que agravó el cierre de las escuelas.

Fuentes:

https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/6/17/pandemia-disminuiria-hasta-33-de-movilidad-educativa-ceey-266090.html

 

Deja un comentario

Pandemia disminuiría hasta 33% de movilidad educativa: CEEY – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: