México: Avanza diagnóstico de rezago educativo

Publicado: 24 junio 2021 a las 4:00 pm

Categorías: Noticias / Noticias América

México/24 de junio de 2021/Por: Omar Romero/ Fuente: https://lucesdelsiglo.com/

Hasta el momento la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) ha recibido 13 mil respuestas dentro del Diagnóstico Académico, herramienta con la que se pretende atender el rezago educativo.

Desde el 21 de junio y hasta el último día del mes estará vigente el enlace http://encuestas.seq.gob.mx/, donde se podrá responder el cuestionario dependiendo del grado escolar que estén cursando los alumnos.

En una reciente reunión denominada “Estrategia para la atención del rezago educativo”, la titular de la dependencia, Ana Isabel Vásquez Jiménez, reiteró que el objetivo principal es valorar el nivel de habilidades que tienen los estudiantes después de 15 meses de confinamiento.

A raíz de los resultados que se obtengan, se diseñará una estrategia de intervención diferenciada acorde a la situación que presente cada alumno y de esta forma ir retomando los conocimientos que por la pandemia se han estancado.

“El virus Covid-19 marcó un antes y un después en la forma en la que veíamos no sólo a la educación, sino también la vida. Las estrategias y formas de ejecutar los procesos han cambiado de forma muy significativa para todos, haciendo que echemos mano de recursos que antes no hubiésemos imaginado que tendríamos que efectuar”.

En las zonas donde no exista conectividad a Internet, la totalidad de las figuras educativas —incluidos docentes de asignaturas, talleres y de apoyo— se pondrán de acuerdo con las familias para hacerles llegar el cuestionario impreso, de acuerdo con el nivel y/o grado escolar y, tras recoger las respuestas, las cargarán al sistema.

Mientras que en los escenarios donde se cuente con acceso a Internet, el personal docente acompañará a las familias para que accedan al sitio y de esta forma responderán un único cuestionario por hija o hijo.

Para este proceso deben seleccionar su municipio, localidad, sector (público o privado), nombre de la escuela, grado y grupo correspondiente.

Vásquez Jiménez abundó que a partir de los resultados que se obtengan se podrán definir los roles de asistencia escalonada por niveles de desempeño y las estrategias compensatorias que deberán incorporarse dentro del Plan de Atención de los estudiantes en los primeros meses del ciclo escolar 2021-2022.

Fuente:

https://lucesdelsiglo.com/2021/06/24/avanza-diagnostico-de-rezago-educativo-local/

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo