Plan Marshall ante el desastre educativo

Por Carlos Ivan Moreno Arellano* 

En 1993, Gilberto Guevara Niebla nos alertaba sobre la “Catástrofe silenciosa” que representaba la baja calidad del sistema educativo: las niñas y los niños no aprendían lo que debían, ante la indiferencia de la sociedad y del gobierno. Una tragedia sin reflectores, sin testigos.

Poco ha cambiado en México. Ni la pandemia y sus terribles efectos han generado un amplio debate sobre el valor de la educación. Vivimos otra tragedia silenciosa, que será mucho peor que la planteada por Guevara Niebla. Muy probablemente una generación perdida; primero los pobres.

En la discusión nacional están asuntos de tan escasa importancia como la consulta sobre expresidentes; la rifa del avión; el aspiracionismo de clase media; las refinerías; y un largo etcétera. Empero, no se discute ni está en la agenda pública-menos en la presupuestal- el hecho de que las escuelas en la mayor parte del país siguen cerradas, ya por más de 450 días.

Sociedad y gobierno están pasmados. No hay modelo educativo ni plan de apertura. La educación simplemente no figura como parte de la 4ta Transformación.

Las consecuencias son devastadoras. El BID estima que la deserción de estudiantes mexicanos de entre seis y 17 años sería de casi 630 mil. El Banco Mundial calcula que 77% de estudiantes estarían por debajo del rendimiento mínimo en la Prueba PISA, frente a 55% en 2018. El IMCO reporta que durante la pandemia los jóvenes estudiantes perdieron, en promedio, dos años de escolaridad. ¡Volvemos a niveles del año 2000!

Sí hay recursos. Áreas prioritarias para el Gobierno Federal han tenido crecimientos presupuestales espectaculares (2019-2021): Energía ha crecido 1,621% (Refinería Dos Bocas); Turismo 791% (Tren Maya); Becas Bienestar 62.46%; PEMEX y Defensa Nacional 25% cada uno. En contraste, Educación Pública solo 8%; Educación Superior apenas 2%; Ciencia y Tecnología -12%.

Como lo ha comentado mi colega Juan Carlos Silas, se requiere un “Plan Marshall” educativo. Con la reforma fiscal en ciernes, y esos 200 mil millones de recaudación adicional, lo más sensato es destinar al menos 50 mil millones para abrir las escuelas de manera segura y comenzar la reconstrucción.

 

*carlosivanmoreno.wordpress.com

Fuente:

https://www.milenio.com/opinion/carlos-ivan-moreno-arellano/prospectivas/plan-marshall-ante-el-desastre-educativo

Fuente de la Imagen:

https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/plan-de-regreso-a-clases-de-la-sep-llevara-al-desastre-educativo-5612595.html

Deja un comentario

Plan Marshall ante el desastre educativo – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: