Educación remota llegó para quedarse

Por Carlos Lieja

En el futuro cercano las clases presenciales se complementarán con los cursos en línea.

A más de un año fuera de las aulas, la educación en México se ha tenido que adaptar a modelos de enseñanza virtual y televisivos. Esto ha dejado ver la necesidad de contar con metodologías que sean capaces de mantener la atención de los niños y adolescentes en una pantalla, además de disminuir la fatiga digital que la pandemia por Covid-19 ha provocado.

Debido a esto, se han tenido que adaptar modelos educativos de forma presencial a digital, que sin lugar a dudas, han modificado también la manera en la que los estudiantes adquieren conocimientos.

Si bien, el regreso a las aulas se ve cada vez más cerca, la tecnología educativa (edtech) cobrará relevancia en el sector como una actividad complementaria a los estudios convencionales de niños y adolescentes que busquen reforzar o adquirir nuevos conocimientos.

Esto abre un área de oportunidad para que las clases en línea se transformen en actividades extracurriculares, como lo podrían ser las prácticas deportivas.

En ese sentido, los planes educativos complementarios y digitales tendrán que contar con las herramientas que ayuden a desarrollar el conocimiento en otras áreas como la programación, el cual permita estimular habilidades de lógica en las niñas y los niños.

Aunado a ello los modelos en vivo y donde la interacción se da únicamente entre maestro y estudiante serán características clave dentro de este modelo para atraer el interés de los alumnos en nuevos aprendizajes. Actualmente, existen plataformas de educación a distancia que son capaces de fortalecer los conocimientos de los estudiantes, como BYJU’S FutureSchool.

Esta plataforma, que inició operaciones en México con una oferta de clases de programación, para niños a partir de 6 años, presenta una variante educativa para ayudarles a entender conceptos a través de la creación y desarrollo de aplicaciones. Todo con el apoyo de una maestra calificada que da clases uno a uno, de acuerdo al ritmo de aprendizaje del alumno.

Por otra parte, la plataforma plantea ofrecer un programa de Matemáticas, en una segunda etapa, el cual está construido con historias y personajes que ayudan a los alumnos a entender cómo se aplican los conceptos matemáticos en la vida real.

“Si bien es cierto, que la educación a distancia ha generado una fatiga digital en los alumnos, es una práctica que llegó para quedarse, debido a que las clases presenciales estarán ocupando las mañanas de los niños y niñas, pero en las tardes, no será extraño que mamá o papá inscriban a sus hijos a cursos en línea, para seguir impulsando sus conocimientos ”. Señaló Carlos Lieja Country Head de BYJU’S FutureSchool en México.

En ese sentido, la plataforma educativa ha demostrado que este modelo educativo es funcional y atractivo para los niños, pues ya ha sido probado en India, Estados Unidos y Brasil, con un sitio diseñado exclusivamente para clases virtuales y con las herramientas que permitirán mantener la atención del estudiante, con la que han logrado inscribir a más de 5 millones de alumnos alrededor del mundo.

La atención individual y guía por parte de las maestras ayuda a que los estudiantes se enamoren de aprender. El lanzamiento en México, como parte de una expansión global, llega en un momento crítico, cuando las familias activamente buscan complementos de aprendizaje que lleven a sus hijos a crear y aprender.

De esta manera, los cambios en las dinámicas educativas irán encaminadas a que los estudiantes tomen clases normales de manera presencial por las mañanas, mientras que por las tardes sean cursos en línea de programación, piano, inglés, matemáticas o cualquier otra actividad complementaria.

La educación en línea ya distancia totalmente personalizada busca ser efectivo el proceso de aprendizaje de las niñas y niños, el cual los ayudará a ser personas con mayores habilidades creativas para el futuro.

Fuente:

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/educacion-remota-llego-para-quedarse-6896517.html

Deja un comentario

Educación remota llegó para quedarse – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: