Colombia: La situación de la niñez al cumplirse 30 años de la Constitución

Colombia/ 02 Julio, 2021/ Fuente/ https://www.eltiempo.com/

El 4 de julio de 2021 es una fecha importante para los colombianos. Ese día se conmemoran 30 años de la Constitución Nacional, que buscó consagrar los derechos de quienes habitan el territorio y los mecanismos para hacerlos cumplir.

Más de 16 millones de niñas/os y adolescentes fueron beneficiados con la nueva Carta Política porque cambió la visión que se tenía de ellos y el trato que debían recibir del Estado. Dejaron de ser objetos de protección para ser sujetos de derechos, con dos elementos adicionales: sus derechos prevalecen sobre los demás y la familia, el Estado y la sociedad, en general, son corresponsables de garantizarlos.

(Le puede interesar: La Unesco apoyará la educación de 28 millones de niñas en cinco años)

Sin embargo, esas apuestas no se han logrado materializar en su vida real. Según el Ministerio de Educación Nacional, de 100 niños y niñas que ingresan al primer año de educación, solo 44 logran graduarse como bachilleres.

En promedio, 60 casos diarios de violación de niñas entre los 10 y los 19 se dan en Colombia y sobre ellas recae más del 80 por ciento de toda la violencia sexual del país (Alianza por la Niñez Colombiana, 2021).

(Le puede interesar: Un colombiano pierde al año 3,3 años de vida por factores ambientales)

Un total de 12.861 niños, niñas y adolescentes están en cuidado institucional por razones como la negligencia, el abuso sexual y el maltrato infantil (Lumos, 2021). En 2020, 222 niñas, niños y adolescentes fueron reclutados por grupos al margen de la ley, en 2019 fueron 200 (Coalico,2020). En 2020, un total de 5.721 niñas, niños y adolescentes fueron desplazados, mientras que en 2019 fueron 3.500 (Coalico,2020).

EL TIEMPO y NiñezYA, coalición de más de 100 organizaciones y redes de la sociedad civil que abogan por los derechos de esta población, invitaron a expertos en esta materia para analizar los aciertos de la Constitución Nacional en relación con la garantía de los derechos de la niñez, así como los avances y retos que se tienen para cumplir lo consagrado en ella.

El conversatorio ‘Situación de la niñez a 30 años de la Constitución Nacional’ contará con la participación de Antonio José Lizarazo, presidente de la Corte Constitucional, y Gissela Arias, defensora delegada para la infancia, la juventud y el adulto mayor de la Defensoría del Pueblo, representando dos órganos creados por la Constitución para velar por su cumplimiento.

(Vea también: ONU invoca la voz feminista y joven para la igualdad en Latinoamérica)

También estarán Rodrigo Uprimny, reconocido experto constitucionalista, fundador e investigador de Dejusticia y profesor de la Universidad Nacional, y Anyeline Escudero, estudiante de VI semestre de Derecho y representante del Grupo Intergeneracional de Investigación (GIDI) de la Universidad de Antioquia.

GIDI realiza ejercicios de participación con niñas, niños y adolescentes en proceso de restablecimiento de derechos. La joven formó parte de ese proceso y con su historia mostrará cómo operan en realidad, en la vida de niñas, niños y adolescentes, los derechos establecidos en la Constitución.

El conversatorio se emitirá por eltiempo.com y sus redes sociales el próximo viernes, 2 de julio, a las 9 de la mañana.

Fuente

https://www.eltiempo.com/vida/educacion/la-situacion-de-la-ninez-al-cumplirse-30-anos-de-la-constitucion-600243

Deja un comentario

Colombia: La situación de la niñez al cumplirse 30 años de la Constitución – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: