El profesorado jubilado y veterano también importa

Por: José Miguel Nieto, Antonio Portela. 

El profesorado que se jubila, como también el profesorado mas veterano, lleva consigo algo muy valioso que sólo proporciona la experiencia profesional con el paso del tiempo, como su pericia y ejemplaridad. Estos recursos poseen un valor tan excepcional para la mejora de la calidad de la educación que hacen injustificable que día tras día no se haga nada por aprovecharlos en beneficio de las nuevas generaciones de profesores.

Presentamos aquí un proyecto de investigación, titulado Desarrollo profesional Intergeneracional en educación: implicaciones en la iniciación profesional del profesorado (DePrInEd). Fue seleccionado en la Convocatoria 2018 de Proyectos de I+D+i «Retos Investigación», del Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Está financiado por el que actualmente es el Ministerio de Ciencia e Innovación (por entonces, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) y los investigadores están llevándolo a cabo pertenecen a la Universidad de Murcia, en su mayor parte, y a la Universidad de La Laguna, aunque hay que añadir, para ser precisos, que en su plan de trabajo participa profesorado de otras universidades, incluidas algunas europeas.

¿Por qué sería potencialmente importante? A los investigadores de este proyecto de investigación, incluidos los firmantes de este artículo, les ha unido desde siempre el interés por el trinomio que conforman ´enseñanza´, ´profesores´ y ´escuela´. Y en esta confluencia residen dos realidades relacionadas que, principalmente, han motivado este proyecto:

  • Por un lado, el progresivo envejecimiento del profesorado, una de cuyas consecuencias más importantes es la pérdida de conocimiento relevante e incluso crítico para la labor realizada en los centros educativos (por ejemplo, debido al mayor número de jubilaciones). Nos referimos a ese conocimiento calificado de ´experto´ o ´pericia´, pues refiere la destreza de aplicar el conocimiento técnico basado en el conocimiento teórico y que, a menudo, se obtiene a través de la experiencia.
  • Por otro lado, el aumento de las diferencias de edad entre los profesores que hay en los centros, una de cuyas consecuencias más destacables son las creencias, actitudes e incluso estereotipos, no siempre justificados, aplicados sobre todo a docentes con edades más avanzadas, pero también a los más jóvenes (lo que suele denominarse ‘edadismo’).

Estas dos realidades son generalizables a buena parte de los sistemas educativos de nuestro entorno y suponen un claro desafío: la continuada pérdida de un gran caudal de recursos intelectuales atesorados a través de una dilatada experiencia, de una relevancia capital para el sostenimiento y la renovación del sistema educativo y, por ende, del derecho de todos a una educación de calidad. Tal contexto no hace sino poner de relieve la importancia que tiene hoy en día comprender los fenómenos generacionales entre los docentes y encontrar alternativas fundamentadas para dar respuesta positiva a los mismos.

¿Qué pretendemos y cómo pensamos llevarlo a cabo? El proyecto DePrInEd concentra su atención en los procesos colaborativos de desarrollo y aprendizaje intergeneracional entre profesores que están iniciando su carrera profesional y los que la están completando o la han completado ya, lo cual implica concentrar también la atención en sus singularidades generacionales. Consecuentemente, tiene los siguientes objetivos:

  1. explorar la posible diversidad generacional que se da entre el profesorado dentro de los centros docentes, reconociendo/determinando rasgos que puedan identificar agrupamientos diferentes;
  2. conocer en profundidad los procesos de interacción que se producen entre ellos en el centro docente y, singularmente, las experiencias colaborativas de desarrollo profesional;
  3. analizar la contribución que tales experiencias y procesos pueden hacer a su aprendizaje y a su práctica profesional.

La investigación recurre a una metodología mixta y consta de dos etapas. En la primera, concentra su atención en las posibles diferencias entre docentes con diferentes edades, con diferentes experiencias y en distintas etapas de su carrera profesional. En una segunda etapa, la atención pasará a concentrarse en los procesos de interacción (y de colaboración), así como en la incidencia de los mismos. Las dos etapas responden a una metodología similar: primero se acomete un estudio cualitativo, realizado a través de grupos de discusión (conversaciones guiadas con media docena de profesores) y entrevistas individuales con un número limitado de participantes, que va seguido de un estudio cuantitativo, realizado a través de un cuestionario basado en los resultados obtenidos en el estudio cualitativo con la idea de acceder a un mayor número de participantes de todas las comunidades autónomas.

Los participantes son, en general, docentes noveles, veteranos y jubilados de todo el país, en todos los casos de diferentes niveles educativos no universitarios y procedentes de centros sostenidos con fondos públicos.

Quizás no sería estrictamente necesario un proyecto de investigación, con el enorme esfuerzo que conlleva, para llegar a la conclusión de que las relaciones de colaboración entre profesores noveles, veteranos y jubilados en torno a la práctica profesional y los problemas de la enseñanza, constituyen una de las formas no sólo más prometedoras de aprendizaje profesional compartido sino también más flexibles y menos costosas para lograrlo. En ocasiones como esta, no harían falta datos para saber lo que hay que mejorar. Pero el compromiso con la verdad nos obliga y toda investigación seria y rigurosa adquiere sentido en aras de fundamentar con evidencias aquello que una voluntad decidida solo alcanza a enunciar.

La asociación de docentes jubilados RELLA, con quienes compartimos una buena sintonía, han tenido la amabilidad de invitarnos a este medio de difusión y brindarnos su colaboración. Estamos agradecidos y nos despedimos haciendo un llamamiento a todo el profesorado (joven, veterano, o jubilado) a quien le ilusiona la enseñanza y la educación. Esa ilusión también impulsa este proyecto y a RELLA, y os invitamos a subiros a él.

LEER EL ARTICULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ

Fotografía: El diario de la educación

Fuente: https://insurgenciamagisterial.com/el-profesorado-jubilado-y-veterano-tambien-importa/

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

El profesorado jubilado y veterano también importa – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: