La importancia de los posgrados en educación para mantener actualizado el esquema educativo

La escuela es uno de los primeros medios de socialización en la niñez así como la institución familiar y funciona como puente hacia la inserción social de los niños en un sistema social determinado. Es interesante pensarla como una caja de herramientas que luego tendrá utilidad en momentos claves, gracias a su iniciación en la temprana edad y la posibilidad de continuar con los estudios a nivel universitario.

Sin embargo, no se puede hablar de educación sin tener en cuenta el contexto sociocultural de un país, su economía y la inversión educativa que el Estado ponga a disposición. Entender que el contenido educativo debe adaptarse a los avances mundiales y nacionales es un desafío que los docentes enfrentan a diario.

¿Cómo estar a la altura de la demanda educativa?

Si bien cada ámbito de la docencia responde a distintos objetivos, es importante entender que el docente dentro del aula se transforma en un diccionario, en un manual para la cotidianeidad, en un padre o madre y en un consejero aunque ese no sea su rol y por eso día a día se trabaja el vínculo con los estudiantes, que está en constante cambio.

Para estar en sintonía con esos procesos y surfear la ola de la modernidad, existe la posibilidad de estimular el aprendizaje a través de Posgrados para docentes que ofrecen especializaciones en diversos campos de la docencia e incluso en áreas aún no profundizadas como la tecnología, la neurociencia, la psicología y el aprendizaje metacognitivo.

¿Por qué es importante complementar las temáticas mencionadas con la educación? Si bien la carrera de docencia es completa y al egresar el profesional cuenta con métodos didácticos funcionales al objetivo principal de la escolarización, los cambios naturales del mundo invitan a pensar desde otro lugar las formas de enseñar, así como los contenidos.

¿Qué aportan los posgrados para docentes?

Los posgrados para docentes plantean profundizar en un campo educativo específico que beneficie tanto al profesional como a los estudiantes, a partir de lograr una mirada integral de la enseñanza como herramienta para salir al mundo pero también como trampolín hacia un futuro laboral.

Cada posgrado está pensado para distintas modalidades, desde el nivel inicial hasta el secundario, y uno de los aportes que hacen a la educación son la seguridad en el docente que debe pararse frente a un aula, a través de afianzar la confianza y mejorar su desempeño.

Otro aporte clave es el de materiales educativos, que pueden complementarse al temario establecido en el programa anual de cada materia, incluso pueden recomendarse a los estudiantes o consultarlo con las autoridades de la escuela para sumarlo al esquema curricular.

Un docente que tiene la oportunidad de hacer un posgrado tendrá la capacidad de hacer intervenciones dinámicas dentro del aula, de actualizar sus conocimientos y de poder desenvolverse con más seguridad ante situaciones imprevistas.

Posgrados educativos y tecnología

Después de muchos años se aceptó que la tecnología es una aliada de la educación, ya que facilita su comprensión y aporta herramientas de dinamismo educativo que tienen como objetivo estimular al estudiante y lograr una mayor atención en el aula.

El docente con un posgrado en tecnología educativa puede hacer grandes aportes al grupo, en principio porque los estudiantes ya la tienen incorporada y no les implicaría dificultad en absoluto, incluso generarían un vínculo impulsado por la empatía entre profesores y estudiantes.

En segundo lugar, la incorporación de materiales educativos a través de la tecnología implicaría facilidad en la realización de trabajos prácticos y exposiciones. Por ejemplo, ayudaría a intercambiar los trabajos entre los estudiantes mediante plataformas que permitan la interacción entre profesores y alumnos.

Por último, cada posgrado tendrá un aporte particular ya que no es lo mismo profundizar los conocimientos en neuropsicología aplicados a la educación que aportar proyectos cognitivos para el aprendizaje de matemáticas, por eso es preciso recordar que cada especialización hará un aporte diferente según el profesor.

El compromiso con la educación tiene que ver con darle a la enseñanza el dinamismo que se merece. No causa el mismo impacto explicar con métodos innovadores o tradicionales porque los estudiantes notarán cuando el docente ponga empeño en aquello que llevan al aula, lo mismo sucede al momento de evaluar, ya que se demostrará cuánto sirvieron esas herramientas.

Fuente:

La importancia de los posgrados en educación para mantener actualizado el esquema educativo

Deja un comentario

La importancia de los posgrados en educación para mantener actualizado el esquema educativo – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: