Catástrofe educativa

Publicado: 29 julio 2021 a las 6:00 pm

Categorías: Artículos

Por Miguel Ángel Puértolas

El futuro de millones de niños mexicanos está en juego, el inicio del próximo ciclo escolar ya viene con una carga de efectos negativos que, sin duda, dejarán huella en los menores afectados por el cierre de las escuelas a las que se suma un sistema educativo deficiente que originalmente nos tiene en un promedio de estudios hasta tercero de secundaria.

De hecho, según el archivo histórico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación tenía datos un poco más alentadores al asegurar que previo a la pandemia la escolaridad de la población de 15 años y más era de 9.2 años equivalente al primer grado de la educación media superior, con lo que los datos que hoy conocemos podrían estar hablando de una catástrofe educativa. La pandemia habría causado en nuestro país una caída en el promedio de aprendizaje de dos años aproximadamente al pasar de un nivel de tercero de secundaria a, de acuerdo con datos más conservadores, apenas el primer grado de secundaria, según estimaciones del Banco Mundial.

Ello impactará, sin duda, en las habilidades que el promedio de los estudiantes mexicanos deberían adquirir, algunos tuvieron la posibilidad de un acceso limitado por la ausencia a las aulas, a través de la educación a distancia, pero el tema es aún más grave, pues el cierre de las escuelas no significa una pausa en la educación para otros sino la cancelación definitiva de la misma.

Pero el regreso a clases debe plantearse en el marco de un problema más serio, las pérdidas de aprendizaje debido al cierre de escuelas podrían continuar acumulándose incluso después del regreso de los niños, debido a que no estamos pensando en recuperar el tiempo perdido.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo al menos 628 mil jóvenes entre 6 y 17 años han interrumpido sus estudios debido a la crisis económica derivada de la pandemia, al verse en una necesidad económica difícilmente regresarán a las aulas aunque abran de nuevo las escuelas.

Y en el discurso matutino, están más preocupados por las fake news, que por este que es un verdadero problema para el futuro de México.

Fuente:

https://www.milenio.com/opinion/miguel-angel-puertolas/en-frecuencia/catastrofe-educativa

Fuente de la Imagen:

https://www.milenio.com/politica/hay-realmente-una-catastrofe-educativa-en-mexico

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo