Rol de la familia en el proceso enseñanza-aprendizaje

Por Yudit Morel Jiménez M.A.*

La educación es el recurso indispensable a través del cual logramos formar transeúntes no solo académicamente, sino con valores éticos y morales, así como también con habilidades sociales y el desarrollo de las relaciones interpersonales e intrapersonales que comienza desde el hogar.

Hoy nos encontramos ante un año escolar que termina con muchos desafíos y aciertos para todos los actores involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Si, desafíos y aciertos. Porque fueron muchas las cosas a las cuales nos enfrentamos en el mismo, ya que las clases virtuales vinieron a transformar, en específico la educación a nivel primario y secundario (resaltamos que este tipo de educación ya se trabaja desde mucho antes a nivel universitario) debido a la pandemia del Covid-19 que nos afecta, y que en un momento llegamos a pensar que sería difícil de implementar o trabajar en estos grados, debido a muchos factores que dicha virtualidad involucra y a los cuales no todos tienen acceso y/o facilidad (Internet, computador, teléfono inteligente, espacios adecuados y apoyo familiar).

Hoy en día resulta importante resaltar el papel tan importante que han jugado todos los actores que forman parte del proceso educativo para llegar hasta aquí (Escuela, Maestro, Estudiante, Padre, Madre o Tutor) pero muy en especial el papel de este último.

En definitiva, este año vino a enseñar que tan importante es el involucramiento y acercamiento que debe tener Papá, Mamá y la familia en el proceso educativo de sus hijos. Un apoyo que va más allá de comprar sus útiles escolares, preparar la comida antes ir a la escuela, revisar el cuaderno de sus hijos, asistir a las reuniones, lavar su uniforme y otros compromisos que como padres responsables nos compete, sino también de ayudarlos, acompañarlos y apoyarlos a desarrollar ciertos conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, que por sí solos estos no pudiesen comprender y aprender de la mejor manera.

El papel de la familia en el proceso educativo siempre será el apoyo más importante que los estudiantes pueden tener y recibir, pues sabemos perfectamente que desde casa aprendemos los valores, las normas de cortesías, el buen trato a los demás, normas sociales y de comportamiento, los cuales forman parte de las actitudes y personalidad y por ende de la educación de estos. Es decir, estos conocimientos solo se afianzan en la escuela para que permanezcan a lo largo plazo, es por tal razón que debe existir una conexión entre la escuela y la familia necesaria para el aprendizaje. Esta conexión resulta indispensable debido a que el estudiante será el más beneficiado, porque se formará en conjunto un ser humano con cualidades positivas, estables emocionalmente, un ser asertivo, lo cual puede augurar indudablemente un buen desempeño académico.

*La autora es egresada de la Universidad Autónoma De Santo Domingo UASD, Recinto San Francisco De Macorís, de la carrera de Psicología, mención Psicología Clínica. Además, es Magister en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica del mismo centro de estudios.

Se desempeña como Agente De Desarrollo Social del centro CAIPI Pueblo Nuevo, INAIPI, S.F.M.

Fuente:

Rol de la familia en el proceso enseñanza-aprendizaje

Deja un comentario

Rol de la familia en el proceso enseñanza-aprendizaje – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: