España: Emprender desde las aulas, una de las claves de la Institución Educativa SEK contra la brecha de género

España/02 de agosto 2021/Laura de Grado Alonso/Fuente: https://www.efeminista.com/

Hace un año, con apenas 16 años, Paulina Flores y dos compañeras del Colegio Internacional SEK-Ciudalcampo, Raquel Arce y Jimena Jiménez, crearon la plataforma Rurally con el objetivo de que los pueblos puedan competir entre sí para atraer talento en la modalidad de trabajo en remoto y combatir así la despoblación rural.

Se trata de uno de los proyectos de emprendimiento que ha alumbrado la incubadora SEK Lab Junior desde que se creara en 2016 para fomentar e impulsar el espíritu emprendedor en el alumnado desde edades tempranas.

En el caso de Rurally la idea surgió porque las tres estudiantes son testigos directos de la despoblación rural, relata Flores durante una entrevista a Efeminista, ya que tienen pueblos y ven como “año tras año se va perdiendo población”.

Además de trabajar por revertir la situación, a través de su inmersión en el mundo del emprendimiento, las jóvenes han adquirido competencias como el liderazgo digital, la innovación, la comunicación, la creatividad o el trabajo en equipo, y en 2020 se convirtieron en las ganadoras de la XIV Competición Nacional de Miniempresas Junior Achievement.

Y aunque están “muy orgullosas de haber contribuido a luchar contra un problema tan grande que afecta a tanta gente”, de todo el proceso Paulina se queda con haber conocido a gente con las mismas inquietudes y con el impulso que esta experiencia les ha dado para poder pensar su futuro de una manera más consciente. Ejemplo de ello es que muchas chicas de su clase, qienes también han participado en el SEK Lab Junior, tienen la intención de montar su propia empresa cuando sean mayores, cuenta la joven.

Brecha de género del emprendimiento en España

Precisamente este es uno de los objetivos de la Institución Educativa SEK (IESEK): fomentar la cultura emprendedora desde edades tempranas para acabar con los estereotipos que existen en el mundo empresarial y romper la brecha de género del emprendimiento.

Actualmente, según el Informe GEM España 2019-2020, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) femenina es del 6 %, mientras la masculina es del 6,3 %, lo que supone que el 48,4 % de las personas emprendedoras son mujeres y el 51,6 % son hombres.

Asimismo, el informe revela que ellas emprenden más por necesidad que por oportunidad en comparación con los hombres. El problema con esta tendencia es que el emprendimiento por necesidad suele ser más propenso al fracaso que el motivado por una oportunidad, tal y como destaca el informe, y tiende a crear trabajos más precarios.

Además, las mujeres puntúan más bajo en las percepciones asociadas al comportamiento emprendedor y mas alto en la percepción de miedo al fracaso.

En lo que se refiere a ‘startups’ solo el 18 % están lideradas por mujeres, según el Mapa Emprendimiento South Summit 2020, y un 41 % tiene equipo mixto, 6 % más que en 2019.

“El emprendimiento no es una cosa de hombres”

Para garantizar un futuro con empresas sostenibles e igualitarias, el director de la aceleradora vertical de startups innovadoras en educación SEK Lab, Félix López, considera fundamental garantizar la educación en emprendimiento desde edades tempranas, y ve los diez años como una edad perfecta para empezar.

“Cuanto antes empecemos a fomentar el emprendimiento en las aulas antes se rompen los estereotipos“, asevera López.

En su caso, que forma parte de SEK Lab y SEK Lab Junior, y por lo tanto trabaja de cerca con el estudiantado,  defiende que el emprendimiento ayuda a aprender habilidades tan importantes como “el autoestima, el liderazgo, el trabajo en equipo, la resiliencia o la oratoria”. 

Con él coincide el director de Emprendimiento, Competencias y Compromiso Social de la Institución Educativa SEKDavid Martín, para quien “el emprendimiento va más allá de montar un negocio, es una actitud ante la vida” que consiste en “identificar lo que no funciona y ponerte en marcha para cambiarlo”, explica.

Y asegura que “el emprendimiento no es una cosa de hombres, es una cosa de personas que se ponen en marcha para cambiar algo independientemente de su género”.

¿Qué aporta el emprendimiento femenino?

Según el estudio “Women at the Wheel, Do female executives drive start-up success?”, publicado por Dow Jones VentureSource y la Universidad del Estado de California, las compañías fundadas por mujeres o que tienen equipos fundadores mixtos tienen una tasa más alta de éxito y un retorno de la inversión más rápido que las fundadas solo por hombres.

Así, según el texto, la proporción media total de las mujeres ejecutivas es de 7,1 % en las empresas de éxito y de 3,1 % en las empresas fracasadas, lo que demuestra el valor que puede aportar a un equipo de gestión el tener más mujeres.

En esta línea y aunque no quiere caer en generalidades, Martín admite que las mujeres suelen tener “un liderazgo más participativo y más empático”, además de estar más centrado en la resolución de problemas comunitarios.

“La mayoría de las veces las mujeres montan cooperativas o servicios sociales para la comunidad y para mejorar la vida de los lugares que habitan”, explica el director de Emprendimiento, Competencias y Compromiso Social de SEK.

Mientras tanto en la cima del mundo empresarial, en las empresas del Ibex-35, la presencia media de mujeres en los consejos de administración apenas alcanza un 31,17 %, según la última edición del informe “Las mujeres en los consejos de las empresas cotizadas”, elaborado anualmente por Atrevia y el IESE. Una cifra que queda lejos de las últimas recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que planea elevar el porcentaje de mujeres consejeras del 30 % al 40 % para 2022.

“Cualquier persona puede emprender, da igual el género”

Para conseguir la paridad en el mundo del emprendimiento, David Martín considera indispensable “visibilizar el liderazgo femenino, mostrar referentes y crear oportunidades para que las mujeres puedan emprender”.

La falta de referentes es uno de los motivos que coartan a las niñas y mujeres a la hora de emprender, según la directora del Grado en Emprendimiento y Gestión de Empresas de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), Camila Polensvaig

“Si miras una lista de los diez emprendedores más importantes en España, los diez son hombres, entonces es lógico que al no haber referentes, o al menos al no visibilizarlos, las niñas tampoco piensen que pueden serlo“, explica la directora.

Esto ocurre, por ejemplo, en el grado que ella dirige, en el que estudian como montar una empresas desde cero, y donde tan solo hay una alumna chica y el resto son chicos. “Que haya una alumna en el grado es un poco representación de lo que hay en el sector, es verdad que la brecha esta acortándose cada vez más y hay mejoras, pero los números siguen siendo muy malos“, asevera Polensvaig.

Por ello insiste en que es imprescindible “poner referentes en la mesa, traer a mujeres emprendedoras y que se visibilice que cualquier persona puede emprender, da igual el género“.

Fuente de la Noticia: https://www.efeminista.com/emprendimiento-iesek-aulas-brecha-de-genero/

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

España: Emprender desde las aulas, una de las claves de la Institución Educativa SEK contra la brecha de género – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: