México: SEP sí tendrá clases presenciales el 30 de agosto; educación es actividad esencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que se convencerá a los padres que lleven a sus hijos a la escuela.

Aunque el regreso a clases presenciales planeado para el 30 de agosto, por la Secretaría de Educación Pública (SEP) no será obligatorio, pues los padres de familia decidirán si llevan a sus hijos o no la escuela, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que se convencerá de que lo hagan.

El mandatario insistió en su postura de que los niños deben volver de manera presencial a las escuelas, pues dijo que están en casa “dependiendo por entero del Nintendo”, con lo que refrendó su postura de que es tiempo de retomar las actividades sociales que se desarrollan en etapa escolar, pues “ya no podemos seguir con las escuelas cerradas”.AMLO dijo que es “enajenante” para los menores de edad estar recibiendo violencia de los juegos de video y que no es bueno para ellos estar ensimismados, pues los humanos somos seres sociales, por lo que dijo que aunque el regreso es voluntario se convencerá de que es una necesidad tras más de un año de clases a distancia.

Enfatizó que aunque es decisión de los padres llevar o no a sus hijos a la escuela, el Gobierno sí dará inicio al ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial, pues “México junto con Bangladesh son los dos únicos países del mundo que han mantenido más tiempo cerradas las escuelas, o sea ya no se puede, nos va a afectar”, sentenció.

Habrá clases presenciales, aunque haya semáforo rojo

La educación es considerada una actividad esencial.
La SEP había dado a conocer que para el regreso a clases era necesario que los estados tuvieran color verde en el semáforo epidemiológico, sin embargo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud dio a conocer que esto ya no aplicará, pues sí habrá actividades escolares aunque los estados tengan color rojo, pues todos los docentes ya fueron vacunados contra el Covid-19, además que el sector educativo es considerado una actividad esencial en México.

Esto quiere decir que aunque incrementen los contagios por la enfermedad causante de la pandemia seguirán las clases, ya que son indispensables para volver a la normalidad, al igual que las actividades económicas que no se suspenderán aunque haya semáforo rojo, pues se consideran una actividad esencial.

Ante esto la SEP informó que la dependencia mantiene un diálogo permanente con las representaciones sindicales de todo el país para garantizar un regreso seguro a las escuelas, el próximo lunes 30 de agosto.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, aseguró que el regreso a clases presenciales el 30 de agosto será opcional, pero señaló que los estudiantes del país necesitan volver a las escuelas para atender sus necesidades de aprendizaje, socialización y de cobijo en caso de haber sufrido violencia.

Al enfatizar en las necesidades tras un largo periodo de clases a distancia, dijo que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes requieren atención socioemocional, la cual es parte de su educación, y en este momento es crucial para alcanzar un desarrollo óptimo y para desarrollar, o retomar, hábitos de conducta saludables y equilibrados.

SEP alista preparativos para clases presenciales

Se deberá seguir medidas de sanidad.
Previo al inicio del Ciclo Escolar 2021-2022 se realizará, del 11 al 13 de agosto, la Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar y las Jornadas de Limpieza en Escuelas.

Del 16 al 20 de agosto se realizará el Taller Intensivo de Capacitación Docente y del 23 al 27 de agosto, se desarrollará la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar, con el objetivo de que los colectivos docentes organicen las actividades de la escuela enmarcadas en el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).

Entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre, se implementará la Valoración Diagnóstica, socioemocional y de aprovechamiento académico, así como la de Detección de Abandono Escolar y aplicación de medidas para reducir el rezago educativo de los alumnos de educación básica.

¿Qué medidas seguirá la SEP para evitar contagios?
Este regreso a clases presenciales, se llevará a cabo de manera paulatina en los estados y en modalidad semipresencial, algunos días con clases línea y otros en la escuela, con el 25 por ciento del plantel escolar. Esta modalidad contempla algunos días con clases línea y otros en la escuela.

Por otro lado la SEP, es la encargada de implantar un plan de revisión de escuelas para garantizar que cuentan con las medidas necesarias para un regreso seguro para niños y maestros.

Finalmente las escuelas deben garantizar seguir las siguientes medidas:

Se debe establecer una relación directa entre la escuela y un centro de salud local.
Implementar señalizaciones para saber cómo actuar en el centro educativo.
La limpieza de los espacios debe ser constante.
Se debe garantizar el acceso de agua y jabón.
Se debe cuidar a los maestros y a las maestras en grupos de riesgo.
Será obligatorio dentro de las escuelas el cubrebocas.
Mantener sana distancia en entradas, salidas y dentro de las aulas.
Los estudiantes tendrán lugares fijos.
Se deberá maximizar el uso de espacios abiertos.
Se suspenderá cualquier tipo de ceremonia.

Fuente:

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2021/8/6/sep-si-tendra-clases-presenciales-el-30-de-agosto-educacion-es-actividad-esencial-323482.html

Deja un comentario

México: SEP sí tendrá clases presenciales el 30 de agosto; educación es actividad esencial – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: