México: Sin acuerdos para promulgar la nueva Ley de Educación del Edomex

Publicado: 13 agosto 2021 a las 8:00 pm

Categorías: Noticias / Noticias América

México/13 de agosto de 2021/Por Claudia Hidalgo/Fuente: https://www.milenio.com/

La fracción del PRI hizo una serie de observaciones con las cuales prácticamente ‘echa abajo’ todo el documento.

Después de casi tres años de reuniones y a dos días que concluya el periodo ordinario de sesiones, la Comisión legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología no ha logrado sacar adelante la nueva ley por falta de acuerdos, por lo que analizan la posibilidad de dejar esta responsabilidad a la siguiente Legislatura local.

En la reunión citada para análisis y dictamen, la fracción del PRI hizo una serie de observaciones con las cuales prácticamente echa abajo todo el documento, donde planteó diversas fallas que consideraron imposible aprobar y correr el riesgo de ser sujetos a una controversia constitucional.

Entre los argumentos indicaron que hay varios artículos que van en contra de la Ley General de Educación, los cuales fuero enumerados uno a uno, hablaron de textos confusos, entre otras faltas que no pueden quedar en la nueva ley de educación.

Después de exponer todas sus observaciones y que el PAN pidió que se hagan foros de consulta, Morena explicó que esas observaciones se hicieron a un documento previo, porque el que se presentó para dictamen ya tomó en cuenta esas y otras consideraciones.

El presidente de la Comisión de Educación, Benigno Martínez, dijo que hay muchas bondades en la propuesta de nueva ley que se han venido trabajando en innumerables sesiones, por lo cual no comprenden porque hasta este momento se hacen las observaciones.

Añadió que hay entidades donde ya se aprobó la ley desde el año pasado, como es el caso de la Ciudad de México, Michoacán, Baja California e Hidalgo y que la siguiente entidad podría ser el Estado de México o si de plano consideran imposible concluir los trabajos, pasar la estafeta a la siguiente Legislatura o lo decida la Junta de Coordinación Política.

Las posturas de los diputados

El diputado Faustino de la Cruz pidió que se deje de ejercer prácticas dilatorias y que ya se dictamine lo que tienen y si la siguiente Legislatura considera necesario hacer adecuaciones en su momento las hará, pero en este caso, deben dejar una contribución clara y puntual.

La diputada Beatriz Villegas, de Morena, consideró que hay puntos que se pueden subsanar, sobre todo la parte de la pandemia, porque se debe recordar que la iniciativa inicial se hizo antes de la contingencia sanitaria y que no es conveniente dejar todo el trabajo a la Jucopo, en especial el que le corresponde a las comisiones.

Heleodoro Sepúlveda acotó que siempre se tendrá el riesgo de ser corregidos por la Corte y si eso ocurriera en este caso, pues se atiende en los términos considerados, pero ya es necesario dar un paso más.

La diputada del PRI, Iveth Cacique, pidió la última versión para revisar y verificar los ajustes para ver si la bancada está en condiciones de dar su voto a favor.

Cerraron la discusión y dejaron en manos de la Jucopo el destino de esta iniciativa que se está trabajando desde el 2019 y ha acumulado varias sesiones y muchas horas de reuniones en comisiones.

Fuente:

https://www.milenio.com/politica/no-hay-acuerdo-en-edomex-para-promulgar-nueva-ley-de-educacion

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo