LANZA UNAM PLATAFORMA DIGITAL PARA CONMEMORAR LOS 500 AÑOS DE LA CAÍDA DE MÉXICO – TENOCHTITLÁN

A TRAVÉS DE ESTE SITIO WEB, LA UNAM PONE A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO EN GENERAL UN PROGRAMA ACADÉMICO Y CULTURAL PARA CONOCER MÁS SOBRE ESTE EVENTO HISTÓRICO.

La Universidad Nacional Autónoma de México, ha creado la plataforma digital https://mexico500.unam.mx/ para reflexionar en torno a los sucesos que, a partir de la caída de Tenochtitlan hace quinientos años, transformaron la historia de lo que hoy es México. En este sitio, se puede encontrar una amplia oferta académica y cultural que se ofrece a través de charlas, conferencias, coloquios, seminarios y podcast, entre otros materiales audiovisuales.

Con este material, se promueve la reflexión en torno a las problemáticas del México actual, desde diversas perspectivas académicas y culturales, incorporando también las memorias comunitarias y nacionales. Asimismo, dialoga con las voces más diversas sobre las identidades y las relaciones establecidas a partir de 1521 y que se mantienen hasta hoy: discriminación racial, violencia de género, intolerancia cultural y religiosa y exclusión de formas de conocimiento.

Los ejes transversales de este programa conmemorativo son la pluralidad, la multidisciplinariedad, la inclusión, la perspectiva de género y la descentralización. Sus ejes temáticos son el histórico-social, el cultural y artístico y, desde luego, la reflexión sobre nuestro presente; apuntalados todos en las propuestas de su Consejo Asesor. De tal manera, las actividades del México 500 difunden los conocimientos más actualizados al respecto de los hechos conmemorados, así como sus diversas narrativas, expresiones y representaciones históricas, culturales y artísticas con la intención de provocar el análisis y el diálogo entre la comunidad universitaria, especialmente de las y los estudiantes, y el público en general.

El Programa México 500 aborda la conmemoración de este suceso histórico no sólo como evocación de hechos pasados sino como marco idóneo para poner sobre la mesa nuestro presente, para pensarlo, repensarlo e incidir en él. Entender el pasado como presente y el presente como memoria activa.

Así que, si es de tu interés este importantísimo tema para la vida política y cultural de México, no te pierdas la proyección de los documentales y el vasto programa de conferencias que esta plataforma pone a tu disposición.

Fuente:

https://pijamasurf.com/2021/08/lanza_unam_plataforma_digital_para_conmemorar_los_500_anos_de_la_caida_de_mexico_-_tenochtitlan/

Deja un comentario

LANZA UNAM PLATAFORMA DIGITAL PARA CONMEMORAR LOS 500 AÑOS DE LA CAÍDA DE MÉXICO – TENOCHTITLÁN – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: