Puerto Rico: Buscan establecer la educación universitaria como un servicio esencial

Puerto Rico/16 de agosto de 2021/ Fuente: https://www.metro.pr/

La senadora Gretchen Hau presentó una medida legislativa con ese propósito.

La senadora del Distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, anunció la radicación de dos medidas legislativas. Una de estas pretende iniciar un diálogo para definir lo que es un servicio esencial y otra para declarar en ese grupo el acceso a la educación pública universitaria.

“Llegó el momento de iniciar el diálogo y finalmente definir lo qué será para el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico un servicio esencial.  Desde que se estableció la Junta de Control Fiscal se debate sobre qué es un servicio esencial. Ante esta incertidumbre tomé el primer paso de enviar una misiva a la directora ejecutiva de la junta que para se una a esta discusión y entre todos los sectores avalemos una definición que garantice que esos servicios se librarán de ser afectados por las medidas de austeridad impuestas por el ente fiscal”, anunció Hau.

La también portavoz alterna de la mayoría anticipó que: “Dentro de lo que será esa definición es sumamente importante que se declare como servicio esencial el acceso a la educación pública universitaria para protegerla de las medidas de austeridad impuestas como consecuencia de los planes fiscales elaborados y aprobados en virtud de la Ley PROMESA”.  Adelantó que promoverá un diálogo sosegado, fundamentado y transparente entre las agencias gubernamentales y la Asamblea Legislativa para conocer por qué esa agencia en particular entiende debe ser considerada un servicio esencial.  Manifestó que el proceso será justo y participativo, el cual atenderá de forma concienzuda la situación fiscal y presupuestaria que atraviesa el país.

Por su parte los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico de diferentes recintos Christian Roig, Zorilis Santiago y Alvin Rodríguez, quienes la acompañaron, hicieron un llamado a los componentes de la Asamblea Legislativa para que aprueben el proyecto radicado. De igual forma hicieron un llamado al gobernador Pierluisi, para que en su momento conviertan en Ley el proyecto.  Todos destacaron la importancia y relevancia de la educación para el desarrollo económico así como para el futuro del país. De igual forma solicitaron a la Junta de Supervisión Fiscal que entienda que la UPR ofrece y brinda un servicio esencial que aporta al desarrollo económico del país”.

 La senadora aseguró: “como presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado es prioritario que el acceso a la educación pública universitaria sea reconocido y valorado. La enseñanza es indispensable para nuestro desarrollo como civilización, por lo que la posiciona como un servicio esencial necesario para anteponer nuestro futuro ante las adversidades de una economía en receso y con medidas de austeridad impuestas”.  La senadora Hau dijo estar lista para comenzar ese diálogo e hizo un llamado a la directora de la JSF para que sea parte activa del proceso.

Fuente:

https://www.metro.pr/pr/noticias/2021/08/16/buscan-establecer-la-educacion-universitaria-como-un-servicio-esencial.html

 

Deja un comentario

Puerto Rico: Buscan establecer la educación universitaria como un servicio esencial – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: