México: Modelo Educativo Híbrido en el estado de Puebla. Lo que debes saber

México/18 de agosto de 2021/Fuente: https://www.unionpuebla.mx/

El Modelo Educativo Híbrido en el Estado de Puebla centran la mirada en superar las dicotomías que han prevalecido en toda una época

Durante la presentación a los directores de educación inicial a media superior el Modelo Educativo Híbrido, que se implementará en el ciclo escolar 2021-2022 en el estado, se señaló que está basado en tres elementos fundamentales: la educación a distancia, la presencia de los estudiantes en los planteles educativos y el conocimiento autónomo.

Asimismo, se aclaró que el regreso a las aulas para el ciclo escolar que iniciará el próximo 30 de agosto, dependerá de que Puebla esté en verde en el semáforo epidemiológico, lo cual implica que las y los alumnos tendrán mayor atención a sus necesidades sociales, afectivas y cognitivas; es decir, los aprendizajes esperados por nivel educativo en las escuelas; habrá continuidad entre las actividades presenciales y a distancia, por ello el reto de los maestros es lograr la integración entre las acciones presenciales y de aprendizaje a distancia.

La estructura pedagógica del Modelo Híbrido está sustentada en cinco dimensiones:

  • Problematización
  • Conceptual
  • Pedagógica
  • Elementos para el diseño
  • Desarrollo de actividades, así como la dimensión organizacional

También contempla la importancia y dificultad de los contenidos de los programas de estudios, la integración disciplinar y la evaluación de los estudiantes.

Modelo Educativo Híbrido en Puebla

Los esfuerzos que orientan el Modelo Educativo Híbrido en el Estado de Puebla centran la mirada en superar las dicotomías que han prevalecido en toda una época; la educación formal opuesta a los aprendizajes relevantes para la vida, lo presencial y la distancia, el que enseña y el que aprende.

El propósito es enfatizar la importancia de lograr la continuidad entre los espacios, tiempos, contextos y metodologías para promover la construcción del aprendizaje como un proceso permanente, situado y continuo, garantizando el Derecho a la Educación de las y los jóvenes, y adultos como respuesta al desafío que enfrenta el Sistema Educativo en el Estado de Puebla.

El Modelo Educativo Híbrido en el Estado de Puebla, busca responder a las diversas realidades educativas que se enfrentan, superando las dicotomías de las dos modalidades educativas de los últimos años, la presencial y a distancia, es híbrido por que busca conciliar e integrar tres elementos fundamentales, los momentos presenciales, a distancia y el trabajo autónomo. En este contexto dicho modelo llega para quedarse y transformar los procesos educativos; responde no sólo a una época de cambios, sino más bien a un cambio de época.

Características del Modelo Educativo Híbrido

En la modalidad presencial la interacción es abundante respecto a los mensajes que se originan en el proceso de comunicación, por la forma en que las y los sujetos aprendientes interactúan a través del lenguaje.

La presencialidad tiene indicadores que matizan las intenciones comunicativas como la postura, los gestos, la expresión facial, la inflexión de la voz, la secuencia, el ritmo o cadencia de las palabras, pausas, intenciones, aceptación o negación de la persona y cualquier otra manifestación no verbal.

Mientras que en la educación a distancia (ED) se ponen a disposición de las y los aprendientes, múltiples formas de presentar los contenidos, flexibilizando los tiempos para aprender, los ritmos y las formas de organización para acceder al conocimiento.

Los ambientes de aprendizaje híbridos exigen la transformación de las concepciones del educador; se debe transitar de entornos dicotómicos de aprendizaje a ambientes integrados, continuos, flexibles, habilitantes, en los que se brinden de forma diversa, contenidos para favorecer en el aprendiente la autonomía para el desarrollo personal y la construcción activa de conocimiento, esta condición requiere educadores que asuman que la autonomía de las y los aprendientes requieren de acompañamiento en dicho proceso

Uno de los desafíos que se enfrentan desde la educación en general, es que los ambientes híbridos puedan garantizar que el proceso de aprendizaje sea percibido como algo continuo, integrado y articulado; esto gracias al diseño que la o el educador realice de las actividades en términos de valorar:

  • ¿Qué es lo que la o el aprendiente debe realizar de manera presencial?
  • ¿Qué puede realizar a distancia, mediado o no por tecnologías de la información?
  • ¿Qué otras actividades pueden llevar a cabo de manera autónoma?

Es importante señalar que las actividades desde el Modelo Educativo Híbrido deben asumirse como un continuo, es decir, considerar que las horas presenciales y las horas a distancia deben entenderse como simultáneas y continuas para todos.

Por ejemplo, el lunes se inicia con un tema, mientras para un porcentaje de aprendientes será presencial, otro porcentaje lo abordará el lunes a distancia, y cuando asistan de modo presencial, se podrá recapitular y hacer ajustes.

Fuente:

https://www.unionpuebla.mx/articulo/2021/08/18/educacion/modelo-educativo-hibrido-en-el-estado-de-puebla-lo-que-debes-saber

Deja un comentario

México: Modelo Educativo Híbrido en el estado de Puebla. Lo que debes saber – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: