Juntas de norte a sur, un directorio para víctimas de violencia en América Latina

Por: Cristina Bazán

Más de 4.000 registros de más de 25 países forman parte de ‘Juntas de Norte a Sur’, un directorio con información sobre servicios de atención legal, psicosocial o médica para víctimas y sobrevivientes de violencia machista en América Latina y el Caribe.

El proyecto, publicado esta semana, es de autoría de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), MundoSur (Argentina) y Alternativas y Capacidades A.C. (México), con apoyo de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, entre otras organizaciones de distintos países.

‘Juntas de Norte a Sur’ busca “contribuir al fortalecimiento de las capacidades de prestadores de servicios para asegurar que dichos servicios son adecuados y utilizan un enfoque de género e interseccional”, señalan las organizaciones en la página web.

Además, “busca generar una mayor conciencia en las comunidades” en donde trabajan “sobre cómo se manifiesta la violencia de género, sus consecuencias, y cómo se previene”, agregan.

Directorio para víctimas de violencia en América Latina

El directorio contiene información sobre organizaciones, redes e instituciones de cada país que previenen o atienden a las víctimas de violencia machista en la región.

Tras ingresar a la página juntasdenorteasur.com, se escribe en la barra de búsqueda la localidad o la organización de la que se desea obtener información e inmediatamente se despliega el directorio.

También existe una opción para filtrar datos, que está ubicada a la derecha del buscador bajo en nombre de “categoría”. Es decir, se puede buscar por tipo de atención: institución u ONG, etc. Además, la página no solo permite buscar por ciudad o país, sino también por provincia o estado.

“Desde PADF nos sumamos a los esfuerzos de movimientos feministas y LGBTQ+ a través del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para prevenir y responder a la violencia de género” mediante el cual buscamos acompañar y colaborar con organizaciones no gubernamentales, redes y alianzas, y funcionarios/as públicos que brindan servicios de atención o prevención de la violencia de género”, ha señalado la Fundación.

Redes de atención seguras

La información sobre las instituciones que forman parte del directorio es segura, afirman las organizaciones que forman parte de la iniciativa.

Sin embargo, si alguien detecta que hay información incorrecta o “que la organización registrada no utiliza un enfoque basado en derechos humanos”, puede informar al equipo de Juntas de norte a sur a través de un formulario que está disponible en la sección de preguntas frecuentes.

Además, la página tiene un botón del lado derecho que se llama “salir”, que expulsa rápidamente al usuario, en caso de que sea necesario.

Más organizaciones de la sociedad civil o instituciones públicas pueden registrar sus datos en este directorio.

Fuente: https://www.efeminista.com/directorio-victimas-violencia-america-latina/

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

Juntas de norte a sur, un directorio para víctimas de violencia en América Latina – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: