¿Por qué leer la ‘Visión de los Vencidos’ de Miguel León-Portilla?

Publicado: 22 agosto 2021 a las 10:00 pm

Categorías: Arte y Cultura / Literatura

Por: Juan Pablo Carrillo Hernández 

Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista es un libro que se publicó originalmente en 1959 y ofrece testimonios sobre la conquista de México-Tenochtitlan desde la perspectiva mexica (de ahí su título).

Miguel León-Portilla fue el artífice de esta obra, aprovechando buena parte de los textos en náhuatl alusivos a dicho periodo, algunos traducidos previamente por el padre Ángel María Garibay y otros vertidos al español por él mismo.

En su momento, el libro fue recibido con asombro por al menos dos motivos. El primero, porque hasta entonces el enfoque predominante desde el cual se estudiaba la historia del México antiguo, y en particular los hechos relacionados con la Conquista, era el de los “vencedores”. Es decir, el que ofrecían documentos legados por los conquistadores (por ejemplo, las Cartas de relación que Hernán Cortés le escribió al emperador Carlos I para informar sobre sus avances, o la Historia verdadera de la conquista de Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, soldado en el ejército de Cortés). Nunca hasta entonces se había tomado con seriedad la otra perspectiva, la de los vencidos.

Por otro lado, el libro asombra por la claridad de su transmisión. Desde su primera edición y hasta la fecha, es uno de los libros de su tipo con mayor circulación en México. Asimismo, en su momento esa cualidad le valió ser traducido casi de inmediato a la mayor parte de los idiomas hablados en Europa, además de algunas lenguas indígenas.

Sin embargo, la virtud principal de la obra es recuperar (y por ende, revalorar) la perspectiva indígena sobre la Conquista, desde el momento en que se tuvo noticia del desembarco de la fuerza invasora española en las costas del actual golfo de México en 1519 hasta la caída de la capital del imperio mexica en 1521.

Cabe destacar la riqueza de los testimonios ofrecidos, pues en los documentos traducidos la relación de hechos se mezcla con la descripción de elementos de la cultura mexica como su cosmovisión y su cosmogonía, aspectos sociales como la organización de la comunidad y del ejército, la caracterización del enemigo y su inscripción en el imaginario colectivo, entre otros. Este es un libro que puede llevar a su lector al asombro y al orgullo, sin duda, pero también a la rabia y a la tristeza.

Dicho de otra manera, el término “visión” en el título de la obra es preciso, pues brinda al lector una suerte de visión periférica sobre este acontecimiento capital en la historia de México, cuyas repercusiones llegan hasta nuestros días.

Visión de los vencidos es una obra de lectura indispensable, entre otras razones, para dar un lugar a esa otra voz que también está presente en el relato de la historia de México.

Visión de los vencidos ha sido publicado desde 1959 por la Universidad Nacional Autónoma de México en su colección Biblioteca del Estudiante Universitario, siendo su última reimpresión hasta la fecha la del año 2020. Sin embargo, dada su trascendencia, ha tenido algunas adaptaciones en otros medios, de las cuales mencionamos aquí dos:

1) Una adaptación en forma de documental para televisión, producido por TV UNAM (disponible actualmente en YouTube).

2) La lectura en voz alta de fragmentos de la Introducción del libro y del primer capítulo (“Presagios de la venida de los españoles”), a cargo de Juan Stack y producida igualmente por la UNAM (disponible en el sitio descargacultura.unam.mx).

Fuente:

https://pijamasurf.com/2021/08/por_que_leer_la_vision_de_los_vencidos_de_miguel_leon-portilla/

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo