¿Quiénes fueron las fundadoras de la educación pública en Argentina?

“Maestra” es un libro que pone en relieve el rol de las mujeres trabajadoras de la educación a lo largo de la historia de Argentina. Un trabajo de investigación que reúne perfiles y biografías de docentes como Juana Manso, Angélica Mendoza, Enriqueta Lucero, Herminia Brumana, Raquel Camaña, Florencia Fossatti, Agustina Maraval y Clotilde Guillén de Rezzano. ¿Cuáles fueron sus luchas e incidencias en la conformación del mapa político de la educación en nuestro país? ¿De qué manera este proceso es atravesado por el surgimiento de los movimientos feministas?

Editado por Esilúdica y compilado por Flavia Vitale, “Maestra” reconstruye la historia de la educación pública y le pone nombres propios. El objetivo es acercar la información a lxs jóvenes estudiantes y aportar a repensar qué educación pública queremos. “Es preciso construir una memoria diferente y nueva de maestras, una que tienda un puente entre aquella generosidad y creación conjunta que propone la docencia, el mundo mezquino que debe transformarse y el trabajo social concreto para emprender el desafío”, reivindica en la contratapa la escritora Elsa Drucaroff.

Lucía Dordoni y Flavia Vitale formas parte del espacio educativo Esilúdica que dio lugar al proyecto editorial. En esta entrevista con Feminacida, profundizan sobre los desafíos del nuevo lanzamiento y resaltan la importancia de que estas propuestas dialoguen con las formaciones de todos los niveles.

¿Cómo y con qué objetivos surge el colectivo editorial ESI Lúdica?

Cuando empezamos con Lucía a pensar el espacio Esilúdica, siempre tuvimos claro en pensarlo como un espacio educativo que utilizaría lo lúdico como recurso y estrategia. Sumado a esto teníamos la idea de generar material propio y, después de casi dos años, surge el proyecto del libro “Maestra” del que yo formo parte como compiladora. En este marco es que empezamos a pensar con Lucía que podría ser una buena oportunidad para tener nuestro propio sello editorial y así poder, desde el espacio, acompañar este o cualquier otro proyecto educativo que se presente, siempre y cuando tenga afinidad con la idea de educación que tenemos. Generar literatura a la vez que se van generando nuevos sentidos en relación a los temas de la ESI, no como una currícula estática sino ir dando lugar a los desafíos que trae su implementación, la ampliación de derechos y las luchas que aún tenemos por delante. Así fue como lo conversamos con el resto de las compañeras del espacio y prosperó. Y así surge este proyecto editorial que debuta la edición de este libro que escribe un colectivo de docentes, de los cuales solo dos formamos parte del espacio hasta hoy.

¿Quiénes integran el proyecto?

El proyecto del libro lo integramos ocho docentes de diferentes niveles educativos y modalidades. Además muchxs nos dedicamos a las ciencias humanas, somos psicólogas, sociólogas, pedagogas, profesores de historia. Estos somos quienes desde los cimientos le fuimos dando forma al proyecto. Después tuvimos la suerte de que se sumen Roxana Perazza, Mónica Fernández Pais, Elsa Drucaroff que son mujeres con mucho prestigio en el ámbito educativo, cada una en su expertise, sumado a la creatividad de Costhanzo que ilustró la tapa.

¿Con qué proyección asumieron la edición del libro Maestra? ¿Qué esperan que suceda
con la difusión y circulación?

La idea fundamental es que este libro llegue a las aulas, tiene una pretensión pedagógica y cercana al lenguaje de les pibis. La idea es que cuando pensemos en las escuelas en el famoso día “del maestro” entendamos que es injusto y desigual desde el título hasta la manera de contarnos la historia desde el jardín de infantes.

¿Cómo dialoga la propuesta con los espacios educativos de todos los niveles?

La intención es que cada docente pueda realizar la adecuación curricular para su grupo de alumnes, teniendo en cuenta sus puntos de partida. Por otro lado, historizar la institución educativa nos ayuda a repensar quiénes fueron y desde donde se construyeron las bases de la escuela que habitamos hoy, siendo un contenido que está pensado y escrito por docentes, cuando solemos utilizar materiales que no generamos quienes habitamos las instituciones educativas.

¿Con qué intenciones publican y utilizan el espacio de Instagram? ¿A qué tipo de contenido se puede acceder?

Buscamos poner en agenda criterios educativos e ideológicos que acompañen las luchas de los conjuntos sociales que aún quedan por fuera de las distintas instituciones del estado. El desafío como espacio es seguir promoviendo nuevas formas de relaciones sociales que incluyan construcciones alternativas de poder, con perspectiva de géneros y diversidades. Recrear escenarios que posibiliten a la comunidad tener una mirada crítica hacia los estereotipos creados culturalmente por los sistemas sexo-género de nuestra sociedad. Que se reproducen en los espacios educativos formales y no formales. Esilúdica es un espacio que intenta promover y desarmar estereotipos de géneros desde el punto de vista de la interseccionalidad, desde las diversidades sexuales y desde el transfeminismo, desde los cuerpos y lugares que incomodan. Compartimos contenido que permita habilitar sentidos para problematizar formas hegemónicas de reproducir imaginarios sociales sobre la Educación Sexual Integral con un enfoque biologicista. También buscamos acompañar a los equipos de educadores que se acercan a nuestros talleres.

Fuente:

¿Quiénes fueron las fundadoras de la educación pública en Argentina?

Deja un comentario

¿Quiénes fueron las fundadoras de la educación pública en Argentina? – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: