Mujeres en la filosofía: enciclopedia en línea recupera las aportaciones filosóficas de importantes autoras

Publicado: 24 agosto 2021 a las 10:00 pm

Categorías: Arte y Cultura / Literatura

Por Monse Aguilar

El desarrollo reciente de los programas de estudios sobre las mujeres ha ido cumpliendo con la función de rescatar su presencia como parte de una historia del pensamiento que, sin lugar a duda, se había caracterizado por un claro sesgo de género. Es necesario reconocer la importancia y trascendencia filosófica de mujeres como Simone de Beauvoir, Hannah Arendt, Lou Salomé, María Zambrano o Luce Irigaray. Y en Hispanoamérica, la relevancia de filósofas como Rosario Castellanos y Graciela Hierro (mexicanas), Sara Beatriz Guardia (peruana) y María Luisa Femenías (argentina), entre muchas otras.

En la mayoría de los libros de texto de introducción a esta disciplina, las mujeres sólo representan el 6% de los autores que se citan y enseñan como pilares fundamentales de la filosofía. Sin embargo, y gracias a la accesibilidad que la tecnología y el internet permiten, el Centro para la Historia de las Mujeres Filósofas y Científicas está trabajando en una nueva plataforma digital que puedes consultar en este enlace. El proyecto conjunto de Ruth Hagengruber de la Universidad de Paderborn y Mary Ellen Waithe de Universidad Estatal de Cleveland, tiene como objetivo presentar a “mujeres filósofas que en su mayoría han sido omitidas del canon a pesar de su influencia histórica y filosófica”.

El sitio es de fácil navegación y tiene cuatro secciones principales: conceptos, palabras clave, filósofas y colaboradores. En la lista destacan nombres como el de Jane Addams, Hannah Arendt y Simone de Beauvoir. Por ahora, esta lista se aboca mayoritariamente a autoras anglosajonas, pero se espera que conforme se amplíe la colaboración con otras y otros colegas se puedan integrar los aportes de autoras latinoamericanas, afroamericanas e indoeuropeas.

Este esfuerzo académico e interseccional es muestra de lo fundamental que es seguir recuperando espacios donde históricamente se ha invisibilizado la figura de las mujeres. Muchas de las autoras reivindicadas en esta enciclopedia fueron conocidas en su época por estar casadas con hombres que detentaban cargos importantes en las universidades y la política, pero poco se les reconoció como iguales a sus maridos, con la misma capacidad de analizar y explicar el mundo que las rodeaba.

¡Enhorabuena por esta iniciativa!

Fuente:

https://pijamasurf.com/2021/08/mujeres_en_la_filosofia_enciclopedia_en_linea_recupera_las_aportaciones_filosoficas_de_importantes_autoras/

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo