¿Cómo dar clases online? Una forma diferente de enseñar a través de la tecnología

Las clases virtuales se han convertido en parte clave de la enseñanza, por ello es importante saber cómo dar clases online y escoger los recursos adecuados.

Las tecnologías poseen gran importancia en la actualidad. Con el paso de los años, han ido evolucionando y aumentando su protagonismo en la sociedad, puesto que permiten realizar diversas actividades en espacios y profesiones diversas. Relacionado con el ámbito educativo, se pueden utilizar como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como medio para impartir clases virtuales. En este post, veremos qué aspectos se deben tener en cuenta para saber cómo dar clases online.

Actualmente, son muchos los docentes que han tenido que adaptarse a la nueva realidad y convertir las tecnologías en parte de su día a día. Existen diversas herramientas, programas y medios tecnológicos que permiten realizar las clases online de la forma más eficiente posible.

Dar clases online permite que docentes y alumnos de diversos lugares puedan encontrarse virtualmente para el desarrollo de la enseñanza. Esta característica es la que ha provocado el aumento de este tipo de enseñanza en la actualidad. Para el desarrollo de estas clases online, es preciso contar con unas herramientas y conocimientos que permitan su correcto desarrollo.

Este tipo de clases pueden ser realizadas de diferentes formas: mediante videollamadas que permiten la comunicación al instante, a través de aplicaciones, chats, etc. con un tiempo variado de contestación o utilizando varios medios en conjunto para ofrecer una atención más completa y diversa.

Algunos puntos clave para su desarrollo son:

  • Conocer y controlar el uso de la herramienta que se utilizará para el desarrollo de las clases.
  • Programar las clases y el tiempo de duración de las mismas, así como el material en formato digital que se va a emplear.
  • Tener en cuenta la edad y características del alumnado, así como sus necesidades.
  • Organizar el número de estudiantes que van a estar conectados al mismo tiempo para permitir una atención adecuada a los mismos.
  • Disponer de un lugar cómodo para trabajar y con disponibilidad de dispositivos tecnológicos necesarios e internet.

Recursos imprescindibles para impartir clases online

Como adelantábamos, para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje online, se pueden utilizar programas y aplicaciones como chats, foros, herramientas que permiten realizar videollamadas, apps de mensajería, compartir documentos, etc. Algunos ejemplos son:

  • Google Classroom, herramienta gratuita que da la posibilidad de compartir documentos, crear tareas, organizar…
  • Herramientas como ZoomSkype o Google Meet, diseñadas para realizar videollamadas y que permiten compartir pantalla para que el alumnado pueda tener una base para el diálogo y el aprendizaje.
  • Plataformas LMS (Learning Management Systems) en la que los usuarios al curso accedan con contraseña al contenido digital. Por ejemplo: CanvasMoodle o Kajabi.
  • Creación de contenido mediante herramientas como Genially que permite crear recursos interactivos.
  • Elaboración de un blog educativo donde compartir información.

Ordenador de un profesor dando una clase online con videos de varios alumnos en la pantalla y material al lado

En cuanto a la metodología llevada a cabo en las clases online, se puede trabajar de forma activa y participativa, fomentando el aprendizaje lúdico. Se pueden utilizar juegos, materiales diversos y actividades que fomenten la motivación del alumnado hacia el aprendizaje. Como en la enseñanza presencial, en la online también se debe tener en cuenta las características del alumnado al que se dirige y sus necesidades.

Hoy en día, muchos docentes han tenido que adaptarse a la nueva realidad en la que las clases virtuales tienen gran protagonismo. Para ello, los maestros y profesores cuentan con formaciones como el Máster en TIC (Tecnología Educativa y Competencias Digitales) de UNIR, que permite prepararse para conocer y utilizar las tecnologías de forma eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos conocimientos favorecen el desarrollo de la labor educativa dentro y fuera del aula.

Fuente:

https://www.unir.net/educacion/revista/como-dar-clases-online/

Deja un comentario

¿Cómo dar clases online? Una forma diferente de enseñar a través de la tecnología – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: