Llama ONG a fortalecer herramientas para detectar atraso educativo

Por Maritza Pérez

l IMCO, advirtió que, de cara al próximo regreso a clases presenciales en México, las escuelas y maestros no contarán con las herramientas necesarias para lograr que los alumnos recuperen los aprendizajes perdidos por la pandemia.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advirtió que, de cara al próximo regreso a clases presenciales en México, las escuelas y maestros no contarán con las herramientas necesarias para lograr que los alumnos recuperen los aprendizajes perdidos por la pandemia.

Luego de analizar el plan de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para evaluar el rezago de los alumnos en este regreso a clases y contrastarlo con la experiencia de otros países, el IMCO dijo que si México quiere formar alumnos competitivos, necesita una estrategia de largo plazo basada en datos, además de seguimiento constante para compensar el retraso académico provocado por la pandemia, ya que los docentes tendrán la responsabilidad de elegir cómo evaluar a sus alumnos, lo que impedirá tener diagnósticos comparables para diseñar políticas públicas basadas en evidencia.

El IMCO enfatizó que el nuevo ciclo escolar abre una oportunidad para medir y entender el retraso académico que sufrieron los estudiantes, ya que un diagnóstico preciso es la brújula que los docentes y los tomadores de decisiones necesitan para lograr que los alumnos recuperen los aprendizajes perdidos por la pandemia.

CNTE reitera negativa

Por otra parre, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reiteró su negativa para regresas a clases presenciales en la CDMX, Guerrero, Chiapas y Oaxaca; mientras que en Michoacán no habrá clases en ninguna modalidad, debido a que cerca de 28 maestros mantienen un paro de labores por la falta de pago.

Luego de dar a conocer una encuesta sobre el regreso a las aulas en la que, según sus datos, más de 80% de los padres de familia no está de acuerdo en el retorno a las clases presenciales, la CNTE insistió en que no existen las condiciones para el regreso a las aulas.

“No vamos a regresar de manera presencial por el momento; sin embargo, estamos dando paso a retomar (las clases en línea), el mismo proceso, la estrategia que se ha venido trabajando durante más de año y medio”, indicó Eloy López, de la Sección 22 de Oaxaca, de la CNTE.

Fuente:

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Llama-ONG-a-fortalecer-herramientas-para-detectar-atraso-educativo-20210825-0171.html

Fuente de la Imagen:

https://www.gicesperu.org/articulo.php?id=q+sNp2eAe7ON4EYpqsMuAQ==

Deja un comentario

Llama ONG a fortalecer herramientas para detectar atraso educativo – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: