Mejoredu y su generación de evaluaciones

Por José Guadalupe Sánchez Aviña

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) recién anunció la instrumentación de Evaluaciones diagnósticas para la mejora de los aprendizajes La nueva generación de evaluaciones para los estudiantes de educación básica definida como “… una herramienta cuyo propósito es ofrecer información valiosa a docentes y escuelas sobre sus propios estudiantes, acerca de los puntos de partida de los aprendizajes, al inicio del próximo ciclo escolar.”

Consiste en una evaluación diagnóstica de cada estudiante de educación básica (desde segundo de primaria hasta tercero de secundaria) en las áreas fundamentales del plan de estudios oficial, de lectura y matemáticas. En la operación representan un complemento para lo decidido en la planeación por cada profesor y el instrumento podrá ser aplicado e interpretado por cada uno de ellos; estarán disponibles en papel y en formato electrónico, para ajustarse a las condiciones de cada escuela.

Enmarcada en la evaluación formativa se declara la pretensión, de fondo, de responder al cuestionamiento: “¿qué puede realizarse en el aula para mejorar el aprendizaje de las y los alumnos a partir de los resultados obtenidos en la evaluación?”. Asimismo se ofrecerá un banco de orientaciones didácticas, que de acuerdo a Mejoredu, fueron elaboradas por profesores ligados a las áreas de conocimiento a evaluar. El texto destaca que estas “…orientaciones didácticas contienen sugerencias de estrategias de enseñanza y ejemplos de actividades asociadas con los aprendizajes esperados de cada grado, e incluyen recomendaciones de las cuales los docentes pueden elegir las más adecuadas a sus estudiantes.”

Aunque se expone la intención futura de establecer la generación de información sobre el Sistema Educativo Nacional, así como generar una estrategia para dar seguimiento a la “recuperación y progreso educativo” me parece que la acción responde más a “…cumplir con el mandato constitucional y legal relativo a realizar evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional.”

Leyendo de manera inicial el texto completo y aun procesando su posible significado e implicaciones, no estoy seguro de que aplique aquello de “algo es mejor que nada”. Siendo un convencido de la necesidad de la evaluación como componente integral de los procesos educativos, considero que no es momento para tibiezas, por lo que es necesario y urgente establecer un sistema nacional de evaluación de la educación, encarnado en un organismo, que permita abordar la diversidad de realidades educativas, de manera completa y acorde a la complejidad que define al campo educativo.

Desde luego, debe ser incluida la actuación de las dependencias educativas oficiales en el espectro por desentrañar. Lo que el documento alude recuerda la anacrónica práctica de indicar a los profesores -desde el centro-, lo que se debe hacer como si fueran inválidos o incapacitados. Mucho aprenderían estas autoridades si escucharan a los profesores en práctica, y no estorbaran el ejercicio de la toma de decisiones por ellos mismos, favoreciendo la reflexión y la acción contextualizadas.

Me comprometo a releer el texto más de una vez, sin embargo, si camina como pato…

Fuente:

https://www.e-consulta.com/opinion/2021-08-27/mejoredu-y-su-generacion-de-evaluaciones/

Fuente de la Imagen:

Avalan padres y madres de familia suspensión de cuotas escolares

Deja un comentario

Mejoredu y su generación de evaluaciones – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: