Defender la Utopía

Por: Abel Rodríguez Leiva. 

Quién Fuera

Quién fuera Jacques Costeau.

Quién fuera Nemo, el capitán.

Quien fuera el batiscafo de tu abismo.

Quien fuera explorador.

Silvio Rodríguez

Defender la utopía

Sonó el teléfono, lo toma y tras los buenos días se identifica. Asintió con la cabeza varias veces. Fue preciso en responde… no se preocupe allí estaré.

En su condición de renombrado psicoanalista, se había decidido a partir del desarrollo de la nanotecnología, que liderara una expedición a las profundidades espirituales del hombre. Era preciso evitar su autodestrucción.

Concluyo que el mayor inconveniente había sido sobrepasar los límites de la razón. Afirmo que el egoísmo, acompañado siempre de la obsesión por el dinero, estaba en franca ofensiva. Que la felicidad era vista como la suma de placeres y que su espiritualidad se erosionaba irremediablemente. Aprecio el culto a lo chabacanería, el mal gusto y perdida de su identidad. Valores triturados por las ansias de tener. Abandono de la memoria histórica y desapego a las tradiciones culturales. Enajenación y consumo. Tendencia creciente a los vicios y a la discriminación de todo tipo. Mutilación de las formas sanas de vida.

Todos escuchaban en silencio y contrariados. Alguien de los presentes, en tono de desesperación pregunto ¿Qué nos queda entonces por hacer?

El profesor abandona el área donde expone las diapositivas del informe resumen y ocupa el podio. Se toma unos segundos y de forma resuelta pero serena responde… Despertar sus reservas de amor y sensatez, cultivar sin perder un minuto esencias y valores, educar con intencionalidad y desde el trabajo, forjar cultura, fraguar compromiso con la historia, sus raíces, su tiempo y comprender a cabalidad que es posible la utopía en la tierra.

Todos recuperan el semblante y comienzan aplaudir. Era la disposición de hacer suyas la decisión de dar la propia vida en el empeño.

LEER EL ARTICULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ

Fotografía: Pressenza

Fuente: https://insurgenciamagisterial.com/defender-la-utopia/

Categorías

Artículos

Etiquetas

,

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

Defender la Utopía – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: