Universidades revolucionan su modelo educativo con Educación LiveStreaming

Educación Live Streaming permite que los alumnos reciban las clases a distancia mediante transmisiones en vivo con la misma calidad académica que reciben sus compañeros presenciales. Es la inversión más grande en todo el país en este rubro.

¿Clases presenciales o a distancia?, ahora la decisión la tomarán los alumnos como parte del concepto de Educación LiveStreaming con el que un grupo de universidades busca convertirse en un referente de las instituciones educativas, al garantizar un entorno escolar seguro y saludable.

Esto, teniendo como contexto a la pandemia y al regreso a clases sobre el cual, 46.2% de las personas afirmaron estar en desacuerdo con un regreso a clases presenciales, según una encuesta elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Todo ello representa un reto, el cual ha sido asumido por las universidades que adquieren el modelo Educación LiveStreaming cuya respuesta ha sido la implementación de la tecnología, capacitación docente y acondicionamiento de espacios para brindar una experiencia inmersiva, lo cual permite a los alumnos decidir si asisten a las clases de manera presencial o las reciben a distancia vía transmisiones en vivo.

En entrevista, Alejandro Cristerna Guzmán, Director Académico y de Innovación explica en qué consiste este modelo, la innovación que representa en el ámbito educativo, y cómo se garantiza que los alumnos continúen sus estudios.

“Educación LiveStreaming es un modelo educativo que viene a conjuntar varias cosas a la vez. Primero, tecnología de punta, también tenemos un modelo educativo muy innovador, y por otro lado, el modelo de aprendizaje a través de una plataforma tecnológica. Logramos innovar en materia educativa con este modelo”, mencionó.

“Sabemos que de acuerdo a los protocolos gubernamentales tenemos que cuidar la sana distancia (…). Por esa razón, nosotros ideamos este modelo en donde una parte del grupo estará en el salón de clases y otra parte del grupo estará en su casa, o en cualquier otro lado tomando la cátedra. Lo interesante del caso es que, tanto el alumno que está en el salón de clases como el que está en su casa o en otro lugar tienen la misma calidad de aprendizaje. Eso es precisamente lo valioso. Y eso lo logramos a través de tecnología de punta con este modelo educativo y la plataforma tecnológica”, afirmó.

Educación presencial y a distancia con tecnología de punta

Actualmente más de 1,300 aulas se encuentran equipadas con esta tecnología de vanguardia que, en el caso de los salones, está conformada por: laptop con cámara, cámaras Logitech Brio 4K, bocinas con micrófono de alta definición, pantalla plana y pizarrón blanco.

Mientras que los laboratorios están equipados con: laptop con cámara, cámara rally Logitech  4k, 15x zoom -gira 360 grados-, bocinas con micrófono de alta definición, pantalla plana y pizarrón blanco.

También es importante mencionar que este sistema utiliza alta tecnología de comunicación, mientras que la conectividad estable se halla garantizada por un alto ancho de banda suministrado por Totalplay Empresarial, lo que hace posible la interacción de profesores y alumnos en clase presencial, con alumnos que siguen su clase desde casa mediante una transmisión en vivo.

Este esfuerzo representa la inversión más grande en todo el país de instituciones educativas para la impartición de clases presenciales con transmisión en vivo.

Los docentes están capacitados con nuevas habilidades

Más allá de la tecnología, también se realizó un trabajo de capacitación de los docentes en cuanto a las habilidades didácticas y tecnológicas que debían dominar.

“Por muchos años nos acostumbramos en las instituciones educativas a que el profesor dictaba la cátedra en el salón de clases a través de un pizarrón o un pintarrón. Esto de la pandemia nos obligó a todos a irnos a un esquema remoto. Y en este esquema remoto los profesores tuvieron que utilizar una plataforma tecnológica para poder comunicarse vía videoconferencia (…). En esa evolución, ellos fueron tomando ideas muy creativas (…) y entonces fue muy interesante porque más de 4,000 profesores de Educación LiveStreaming en todo el país desarrollaron cosas muy creativas (…) cosas que iban directamente a privilegiar el aprendizaje de los estudiantes”, de acuerdo con Cristerna Guzmán.

“Estamos trabajando fuertemente con los programas de capacitación y de formación para ellos en nuevas habilidades didácticas, en habilidades digitales, en lo que es el manejo de grupos, no solo de los alumnos que están en el salón de clases (…) sino también de los alumnos que están en su casa”.

“Evidentemente que el reto para cualquier profesor va a ser cómo mantener la atención del alumno en la clase. Y ahí obviamente que tenemos muchísimos recursos didácticos para lograr este objetivo, es decir, no solo la clase misma que se dicta sino también la participación de los estudiantes, hacer equipos de trabajo, hacer algunas reuniones dinámicas en el salón de clases.

“Yo creo que esto es un cambio en la educación no solo a nivel nacional sino a nivel mundial que ya estábamos requiriendo todos, entonces definitivamente Educación LiveStreaming llegó para quedarse”, afirmó.

Educación presencial o a distancia con calidad académica

La tecnología, el modelo educativo y la plataforma tecnológica, son los tres aspectos que garantizan que los alumnos, independientemente del formato presencial o a distancia en el que vayan a tomar su clase, sean de calidad y a un alto nivel:

“Cuando combinas los tres aspectos garantizas que el estudiante pueda aprender de manera muy eficiente, no solo el que está en el aula sino también el que está en la casa”, de acuerdo con Alejandro Cristerna.

¿Cómo transcurre una clase con educación LiveStreaming?

El docente se encarga de encender los equipos, computadora, pantalla, cámaras y micrófonos, iniciando su cátedra de manera presencial para los alumnos que deciden asistir al aula y con la trasmisión en vivo para los estudiantes en casa, quienes pueden visualizar tanto al profesor como a sus compañeros en el salón de clase. Posteriormente, el profesor saluda al grupo y comienza la clase de acuerdo a una carta descriptiva en la que se explican los temas del día, utilizando la didáctica innovadora del modelo de Educación LiveStreaming. El sistema también permite interactuar a los alumnos que están en clase con los alumnos que están en casa, y a todos ellos con el profesor.

Para conocer más de Educación LiveStreaming y de las universidades en el país que lo incorporan se puede ingresar a la página web www.educacionlivestreaming.com

Fuente:

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Universidades-revolucionan-su-modelo-educativo-con-Educacion-LiveStreaming-20210906-0057.html

Deja un comentario

Universidades revolucionan su modelo educativo con Educación LiveStreaming – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: