Uno de cada cuatro países del mundo, al borde del colapso educativo

  • El 90% de los niños de todo el mundo se han visto afectados en mayor o menor medida por la pandemia

Los sistemas educativos de uno de cada cuatro países del mundo están al borde del colapso, debido al efecto combinado de la pandemia, el cambio climático y la violencia bélica.

Así lo advirtió Save the Children en su último informe ‘Build froward Better’ (Construir mejor para el futuro), publicado este lunes con motivo del inicio del curso escolar.

Según sus estimaciones, el 90% de los niños de todo el mundo se han visto afectados en mayor o menor medida por la pandemia, pero la peor parte se la llevarán los cientos de millones de ellos que viven en países pobres, cuyos sistemas escolares “están a punto de colapsar”.

A esta grave situación se deben sumar 258 millones de menores que ya estaban fuera de la escuela antes de la irrupción de la pandemia. Señaló también que casi la mitad de los 75 millones de niños y niñas que todos los años interrumpen su educación lo hacen por amenazas climáticas como ciclones, inundaciones y sequías.

Además, subrayó que se deben tener en cuenta los ataques contra las escuelas en países como Nigeria y Yemen.

Desde la irrupción de la pandemia de Covid-19, los niños de países de ingresos bajos han perdido 66 días más que sus compañeros de los estados ricos, y estimó que entre 16 y 18 millones de niños dejarán de asistir a clase debido a esta causa en exclusiva.

Por ello, pidió a los líderes políticos “aprender de la crisis educativa de la Covid-19 y adaptar los sistemas educativos para garantizar que los niños y las niñas de los países con menos recursos no vean peligrar su derecho a la educación”.

Fuente:

https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/11380775/09/21/Uno-de-cada-cuatro-paises-del-mundo-al-borde-del-colapso-educativo.html

Deja un comentario

Uno de cada cuatro países del mundo, al borde del colapso educativo – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: