Competencias de sostenibilidad y enfoques pedagógicos para la educación

Por Rubí Román

“Los estudiantes deben comprender que sus acciones y decisiones afectan al medio ambiente y a la sociedad actual y del futuro”.

Desde las Instituciones de Educación Superior (IES) se pueden impulsar iniciativas que fomenten cambios positivos para el desarrollo social y la sostenibilidad. Sin embargo, no es suficiente con asignar un curso de desarrollo sostenible en las escuelas. Lo que se necesita es integrar el concepto de desarrollo sostenible en todos los cursos y en todas las carreras. Asimismo, es indispensable educar a los docentes para que cada uno de ellos pueda definir cómo su curso, cualquiera que este sea, contribuye al desarrollo sostenible en la parte económica, ambiental, social y temporal. Así lo explicó el Dr. Rodrigo Lozano en el webinar del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey.

En este webinar el profesor Lozano menciona que uno de los avances más recientes en la educación superior para la sostenibilidad es el discurso centrado en el desarrollo de competencias y su conexión con el uso de enfoques pedagógicos. El marco de referencia propuesto por Lozano et al. (2017), tiene el objetivo de conectar competencias con enfoques pedagógicos para ayudar a los educadores a crear y actualizar sus cursos con el fin de proporcionar una educación sostenible más completa, holística y sistémica para los futuros líderes, tomadores de decisiones, educadores y agentes de cambio.

“Los principios del Desarrollo Sostenible son opuestos a muchos de los conceptos y métodos de enseñanza existentes en las universidades, que se centran en el uso (y abuso) de los recursos”.

En esta sesión el Dr. Lozano nos explicó que en los últimos seis años ha crecido el interés en desarrollar competencias para el desarrollo sostenible. Sin embargo, existe poca información sobre cómo ligar estas competencias con las pedagogías que se utilizan en clase. Después de un análisis exhaustivo realizado por su grupo de investigación en el que se desempeña el Dr. Rodrigo, se definieron las siguientes 12 competencias:

  1. Pensamiento sistémico

  2. Trabajo interdisciplinario

  3. Pensamiento anticipatorio

  4. Justicia, responsabilidad y ética

  5. Pensamiento y análisis crítico

  6. Relaciones personales e inter-colaboración

  7. Empatía y cambio de perspectiva

  8. Comunicación y uso de medios

  9. Estrategia y acción

  10. Involucramiento personal

  11. Evaluación

  12. Tolerancia a la ambigüedad e incertidumbre

Asimismo, el grupo de investigación realizó una selección de los enfoques pedagógicos para el desarrollo sostenible más adecuados. De acuerdo con la UNESCO (2012) utilizar diferentes enfoques pedagógicos permiten a los estudiantes desarrollar diversos procesos de aprendizaje que les ayudarán a mejorar sus habilidades y capacidades para aprender y pensar.

De acuerdo con el análisis del equipo de investigación se tomaron en cuenta los siguientes enfoques pedagógicos agrupados en tres categorías principalmente:

Universales

  • Casos de estudio

  • Educación en grupos interdisciplinarios

  • Clases tradiciones

  • Mapas mentales y conceptuales

  • Gamificación

  • Aprendizaje basado en proyectos o problemas

Comunidad y justicia social

  • Aprendizaje de servicio comunitario

  • Equipos interconectados / Rompecabezas

  • Investigación de acción participativa

Educación ambiental

  • Eco-justicia y comunidad

  • Educación ambiental en el lugar

  • Análisis del ciclo de vida / Cadena de suministro

  • Conocimiento ecológico tradicional

Posteriormente se conectan las 12 competencias mencionadas anteriormente con estas 13 pedagogías las cuales forman parte del marco teórico elaborado por Lozano et al. (2017). Adicionalmente, utilizando este marco de referencia, se realizó un estudio en diferentes instituciones alrededor del mundo donde se pudo constatar qué competencias orientadas al desarrollo sostenible se desarrollan en mayor o menor medida con un determinado enfoque pedagógico.

Los educadores son una pieza fundamental en la renovación de planes de estudios orientados a la sostenibilidad. Las Instituciones de Educación Superior (IES) son agentes de cambio esenciales para el desarrollo social. Aunque aún tenemos mucho por hacer, se percibe un avance significativo en la incorporación de las necesidades de desarrollo y bienestar social dentro de los planes de estudio en las universidades. Esto se reconoce como un instrumento que proporciona a los estudiantes las habilidades y los conocimientos para ayudar a las sociedades a ser más sostenibles y proporcionar a las empresas graduados alfabetizados en la sostenibilidad.

Debemos repensar y rediseñar los enfoques pedagógicos tradicionales para poder desarrollar las habilidades y competencias que mejoren una educación para la sostenibilidad.

Si no tuviste oportunidad de acompañarnos en vivo aquí puedes revivir este webinar.

El Dr. Rodrigo Lozano es profesor titular en la Universidad Gävle en Suecia, es especialista en temas sobre Sostenibilidad Organizacional. Actualmente es Editor en Jefe de Especialidad en la revista “Frontiers in Sustainability”. Rodrigo es licenciado en Ingeniería Química (se graduó con honores) del Tec de Monterrey; es Maestro en Gestión y Política Ambiental por el Instituto Internacional de Economías Ambientales Industriales (IIIEE) de la Universidad de Lund, Suecia; y tiene un doctorado en Gestión del Cambio Organizacional para la Sostenibilidad Corporativa en Cardiff Universidad, Cardiff, Reino Unido.

Fuente:

https://observatorio.tec.mx/edu-news/competencias-de-sostenibilidad-y-enfoques-pedagogicos-educacion

Deja un comentario

Competencias de sostenibilidad y enfoques pedagógicos para la educación – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: