La oportunidad que abre el aprendizaje personalizado

Azahara García Peralta, profesora del Máster en Metodologías Activas y Ecosistemas Digitales de Aprendizaje de UNIR, analiza las ventajas de esta formación.

En el blog de uno de los grandes referentes del aprendizaje personalizado, Javier Tourón, encontramos la siguiente definición: «El aprendizaje personalizado consiste en la adaptación del aprendizaje a las fortalezas, necesidades e intereses de cada estudiante -incluyendo la posibilidad de dar voz y capacidad de elección a los mismos respecto a qué, cómo, cuándo y dónde aprenden-, para proporcionar la flexibilidad y el apoyo que asegure el dominio de los estándares más altos posibles».

Por tanto, al igual que un vestido o un traje a medida siempre se van a ajustar mejor a nuestras siluetas, el aprendizaje personalizado permite que currículo, ritmo y roles se ajusten a las necesidades y objetivos del alumnado.

El aprendizaje personalizado favorece que cada estudiante se centre en los temas de su interés

Roles educativos en el proceso de aprendizaje personalizado

Y ahora llega la gran pregunta. Como docentes y/o, como equipo directivo o como administración educativa, ¿cuáles son las acciones necesarias para que el diseño personalizado del aprendizaje se haga realidad? En primer lugar, cabe diferenciar entre los diversos papeles y su desempeño en el diseño:

  • Comenzando por la administración educativa, que identificará el sentir de las personas involucradas en el proceso para poder dar vida a un diseño ó
  • La dirección de los centros dará un paso más en cuanto al establecimiento de las estructuras necesarias para la efectividad del aprendizaje personalizado, así como la formación necesaria para que el profesorado pueda llevarlo a cabo.
  • Serán los docentes quienes comprendan la necesidad de cada alumno/a y quienes diseñen el itinerario correspondiente para los planes personales de aprendizaje.
  • Por último, el auténtico protagonista es el alumnado, que descubrirá sus intereses a través de experiencias de aprendizaje y gestionará su propio plan de aprendizaje.

Hay que tener también muy presente el papel de las familias y de la comunidad. Serán agentes fundamentales para la gestión de sus procesos en el ámbito familiar y externo al aula.

Pilares del aprendizaje personalizado

¿Por dónde debemos comenzar el proceso? Aquí entran en juego la cultura del aprendizaje, el entorno y las alianzas y también el aprendizaje profundo.

La siguiente imagen, correspondiente a esta entrada del profesor Javier Tourón, permite profundizar en cada una de las áreas del aprendizaje personalizado:

aprendizaje personalizado

Otro pilar esencial para el éxito del aprendizaje personalizado será el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), centrado en la eliminación de las barreras de acceso al aprendizaje. Esta entrada de la experta en inclusividad Coral Elizondo brinda las claves del diseño DUA.

El marco del DUA posibilita la comprensión de diferencias individuales de aprendizaje e invita a replantear el diseño del currículo para ponerlo al servicio de las necesidades de cada estudiante

Diseño de ambientes de aprendizaje en la práctica

El primer paso para la personalización del aprendizaje en la práctica partirá del análisis de los perfiles del alumnado. Identificar su talento resultará imprescindible para poder establecer las estrategias.

El modelo pedagógico por excelencia es el Renzulli Learning. Desarrollado por el profesor Joseph Renzulli y Sally Reis de la Universidad de Connecticut, autores del conocido modelo de los tres anillos, y el sistema de identificación de puerta giratoria, que permite llevar a la práctica la atención diferenciada en el aula de forma asequible para el profesor. En él, una vez generado el perfil, estudiantes y profesorado pueden explorar los 40.000 recursos educativos online de su base de datos. En este enlace se localiza la plataforma en castellano.

Al margen de las posibilidades que brinda este entorno, conviene destacar la importancia de las metodologías activas en el proceso de personalización. Una base adecuada permitirá que las actividades o retos propuestos cobren vida de una manera fluida. El aprendizaje cooperativo y el basado en proyectos representan dos pilares fundamentales.

Una estrategia motivadora sería el aprendizaje basado en el juego o la gamificación educativa

Herramientas digitales y aprendizaje personalizado

Con respecto a las herramientas digitales, que tantas oportunidades brindan, al igual que en la aplicación de las metodologías activas en los procesos de enseñanza, a la hora de personalizar el aprendizaje el uso de servicios, recursos y herramientas digitales aportan un indudable valor añadido en:

  • La búsqueda y gestión de información.
  • La edición y creación de contenido.
  • La colaboración y comunicación en línea.
  • El diseño de actividades lúdicas.
  • Y en la difusión de proyectos docentes en redes sociales.

aprendizaje personalizado

Además, se pueden explorar los bancos de recursos gratuitos y los Recursos Educativos Abiertos (REA). Los primeros te ayudarán a encontrar elementos de uso libre para introducir en tus proyectos y los REA inspirarán tus experiencias. Sin duda, uno de los proyectos referentes en este ámbito es el Proyecto EDIA: Recursos Educativos en Abierto.

Conclusiones

El aprendizaje personalizado, por tanto, no responde a un capricho, sino que brinda la oportunidad de responder de forma óptima a las necesidades del alumnado. Ajustar los ritmos y los retos a los talentos y circunstancias del alumnado le permitirá que se desarrolle y disfrute de su proceso de aprendizaje. No existen fórmulas mágicas, pero sí metodologías, estrategias y recursos para acercarnos a un aula inclusiva y potenciadora de cada talento. Se trata de personalizar el presente para posibilitar un futuro.

Para profundizar en los procesos y técnicas que permitirán diseñar estos ambientes personalizados os invitamos a descubrir esta propuesta formativa de UNIR: el Máster en Metodologías Activas y Ecosistemas Digitales de Aprendizaje.

En él se podrá trabajar con la herramienta Renzulli Learning, que permite obtener la certificación como Educador Renzulli Learning, junto a las certificaciones de Google for Education y Microsoft Innovative Educator.

Atención, porque comenzamos en noviembre, ¿contamos contigo?

*Azahara García Peralta. Profesora del Máster en Metodologías Activas y Ecosistemas Digitales de Aprendizaje

Fuente:

https://www.unir.net/educacion/revista/oportunidades-aprendizaje-personalizado/

Deja un comentario

La oportunidad que abre el aprendizaje personalizado – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: