La educación digital debe individualizar el aprendizaje

Fernando Guarneros Olmos
El ritmo medio en la educación tradicional tiene la complejidad de que no logra satisfacer las necesidades de todos los estudiantes por igual.
En el futuro próximo, la educación requerirá de una transformación digital tan relevante como la que se está desarrollando en otros ámbitos como el empresarial y este proceso deberá estar apalancado por el uso de herramientas tecnológicas, mismas que han tenido un importante desarrollo gracias a las condiciones de confinamiento y clases en línea.De acuerdo con Javier Arroyo, cofundador de Smartick, una plataforma digital de aprendizaje en matemáticas, la adopción digital ha avanzado en el sector educativo, debido a que se han diluido los temores en torno a ella, a causa de la familiarización con conceptos como clases online, chats, gamificación o aplicaciones didácticas, que antes eran minoritarios.

En este sentido describe que la pandemia generó “un gran proyecto piloto” que de otro modo no se hubiese realizado, además de que supuso tanto para alumnos, educadores y familias “un curso intensivo y acelerado en el manejo de herramientas digitales y en un entorno 100% virtual”.

Para el especialista, entregar experiencias digitales en la educación es relevante, pues incide en “la motivación de los estudiantes, contribuye al trabajo en equipo y flexibiliza la enseñanza”.

Sin embargo, un punto medular dentro de este panorama es que puede ayudar a personalizar el aprendizaje, lo cual es de suma importancia pues permite que los estudiantes avancen a su ritmo, principalmente en ámbitos complejos como las matemáticas.

Acerca de este concepto también ha hablado el profesor para la innovación educativa en la Universidad Estatal de Arizona, Rafael Rangel Sostmann , quien en una charla organizada por Dell resaltó que en los actuales procesos de enseñanza “se asume que todos los estudiantes son iguales”.

Si bien el sistema educativo tradicional es fundamental para el desarrollo social de los niños, menciona Arroyo, se debe tener en cuenta que todos los estudiantes que se reúnen en un solo salón tienen diferentes habilidades, capacidades y niveles de aprendizaje por lo que se establece un ritmo medio, mismo que no satisface a todos por igual.

En este sentido, hacer uso de herramientas tecnológicas puede ser un diferenciador para los docentes, pues además de facilitar su labor de enseñanza, les permiten dedicar tiempo a transmitir los conocimientos y experiencias de una forma más individualizada.

Fuente:

https://expansion.mx/tecnologia/2021/09/17/la-educacion-digital-debe-individualizar-el-aprendizaje

Deja un comentario

La educación digital debe individualizar el aprendizaje – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: