Colombia: Conozca Exploremos, la página web del Gobierno para descargar contenido educativo gratis

Colombia/ 27 de septiembre de 2021/ Fuente: https://www.infobae.com/

El medio de comunicación funciona por a través de TDT y streaming web, y ahora se está ampliando incursionar digitalmente a través de una página de internet y un grupo en Facebook.

Desde hace unos meses se lanzó Exploremos, un nuevo canal educativo del Sistema de Medios Públicos de Colombia, RTVC, en alianza con el Ministerio de Educación (MEN) y la Embajada de Canadá encaminado a fortalecer las competencias de estudiantes de todas las edades, docentes y padres de familia. El medio de comunicación funciona por a través de TDT y streaming web, y ahora se está ampliando incursionar digitalmente a través de una página de internet exclusiva para el proyecto.

En esta nueva plataforma web, a la que se puede acceder a través de el siguiente enlace https://www.radionacional.co/exploremos, los usuarios pueden encontrar los audios de las emisiones que se han realizado en cada una de las franjas de Exploremos, para ser descargados fácilmente y de forma gratuita, lo que sin duda facilita superar los retos de conectividad evidenciados en la mayoría de territorios del país.

Sin duda uno de los grandes atributos de Exploremos, es el ser una herramienta efectiva para los maestros del país, que en muchas ocasiones se enfrentan a dificultades como la falta del servicio de internet de sus estudiantes, ya sea por un tema económico o porque se encuentran en zonas apartadas donde la señal de internet es solo a través de datos móviles, por lo que llegar con sus clases en tiempo real a ellos, es prácticamente imposible.

“Con esta nueva plataforma estos materiales estarán disponibles para su consumo, ya sea dentro de la web o para descarga, lo que facilita que quienes deseen contar con estos materiales, diseñados por un equipo interdisciplinario con experiencia en docencia, pedagogía y desarrollo de entornos virtuales, puedan hacerlo en el momento en que tengan la oportunidad, usando los botones que llevan a cada franja”, explica Dora Brausin, subgerente de radio de RTVC.

Además de las franjas educativas, para primera infancia, primaria, secundaria, media y electivas, familias, jóvenes, adultos y zona rural, Exploremos referencia también en la plataforma a personajes destacados, que son elegidos entre las voces expertas que han acompañado el proyecto que, dicho sea de paso, se encuentran a lo largo y ancho del país, especialmente en las zonas rurales, desde donde destacan lo que significa esta iniciativa:

“Exploremos no es un programa para llenar un vacío, es una herramienta que muestra las realidades desde los municipios, visibiliza zonas olvidadas, mostrando que en esos territorios también hay personas luchando por la educación y la cultura”, afirma la profesora Soley Jamauca, desde Puerto Asís (Putumayo).

De acuerdo con esta educadora Exploremos entrega más que valiosos conocimientos académicos, rescatando también las particularidades de cada territorio, así como las características de su población, emitiendo también una amplia oferta musical y cultural planteada por un comité editorial que hace una constante evaluación y seguimiento con el fin de mantener una mejora continua.

“Exploremos ha permitido sensibilizar, en nuestras prácticas, el concepto de inclusión, porque nos permite enamorar a los escuchas del programa sobre el conocimiento, nos permite despertar el deseo de explorar en nuestro entorno inmediato para resignificarlos y transformarlos. Nuestra experiencia ha resultado experimental, retadora y muy motivadora”, expresa por su parte Patricia Mariño, líder del equipo Paideia, de la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá.

Cada una de las franjas de Exploremos, cuenta con un material de apoyo diseñado en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional, en esta medida los docentes, estudiantes y familias pueden tomar los capítulos con diferentes guías para llevar a cabo experiencias enriquecedoras de aprendizaje con toda la comunidad educativa, bien sea con los estudiantes a distancia o con los hijos en casa.

Así, por ejemplo, en Primera Infancia se encontrarán experiencias para conectar a las audiencias con el juego, el arte, el desarrollo de los sentidos y la exploración, mientras que para Primaria y Secundaria están disponibles contenidos más estructurados que permiten que los estudiantes se apropien de esos saberes en la práctica. En todas las franjas se comparten lecturas de poetas, escritores y personajes destacados del mundo de la ciencia, se realizan juegos, se proponen retos, experimentos y actividades didácticas, explicadas paso a paso.

Finalmente hay que destacar que los materiales educativos almacenados en la nueva plataforma pueden ser escuchados directamente o descargarse de manera rápida, pues los archivos son de peso reducido, pero de gran calidad, pensando en las comunidades ubicadas en las zonas más alejadas de la geografía nacional.

Fuente:

https://www.infobae.com/america/colombia/2021/09/27/conozca-exploremos-la-pagina-web-del-gobierno-para-descargar-contenido-educativo-gratis/

Deja un comentario

Colombia: Conozca Exploremos, la página web del Gobierno para descargar contenido educativo gratis – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: