UNESCO: UNESCO presenta en México el informe COVID-19 y vacunación en ALC: Desafíos, necesidades y oportunidades

UNESCO/ 01 Octubre, 2021/ Fuente/ https://es.unesco.org/

  • El Informe pretende contribuir a mejorar las políticas de vacunación frente al coronavirus, generando mayor evidencia sobre la producción, acceso y distribución de vacunas.

  • Se reafirma la necesidad de un enfoque de estándares éticos, de derechos humanos, de equidad y de ciencia abierta en los criterios de priorización de la vacunación.

Ciudad de México, a 30 de septiembre del 2021.- América Latina y el Caribe (ALC) es la región más afectada por la pandemia COVID-19, superando el promedio de casos y muertes en el mundo. Si bien la región representa el 8.4% de la población mundial, al 23 de septiembre de 2021 se reportaron más de 46 millones de casos (20% de los casos del mundo) y casi 1.5 millones de muertes relacionadas (31.2% de las muertes del mundo por COVID).

A pesar del avance de la vacunación, la región enfrenta diversos desafíos en producción, acceso, almacenamiento y distribución, existiendo además enormes diferencias entre los propios países de la región. Al 23 de septiembre de 2021, algunos países de ALC informaron haber logrado tasas de cobertura similares a las de los países europeos y norteamericanos. Aruba, Chile y Uruguay, han vacunado aproximadamente al 75% de su población. Sin embargo, otras naciones, como Venezuela, Guatemala y Santa Lucía, reportan niveles de cobertura por debajo del 25%; Nicaragua, por debajo del 8% y, Haití, por debajo del 1%.

Asimismo, el enfoque de nacionalismo de las vacunas, el modelo empresarial imperante de producción de las mismas, la hasta ahora baja capacidad de fabricación regional de vacunas y los derechos de propiedad intelectual (DPI), crean desafíos a los que sólo puede responderse mediante estrategias y acciones regionales y de cooperación, por ejemplo, a través de inversiones que mejoren la capacidad de los gobiernos nacionales para responder a las amenazas de ésta y futuras pandemias.

© UNESCO

Ante este panorama, la UNESCO presentó el informe COVID-19 y vacunación en ALC: Desafíos, necesidades y oportunidades a través del evento virtual “COVID-19 y vacunación en América Latina y el Caribe: una mirada desde México”. 

Con este reporte, la UNESCO, como promotora de la inclusión social, el derecho humano a la ciencia, los principios bioéticos y la ciencia abierta, pretende generar mayor evidencia y hacer recomendaciones para el diseño de política pública y la toma de decisiones sobre la vacunación contra la COVID-19 en ALC.

El documento fue presentado en un evento virtual en el que participaron Gabriela Ramos, Directora General Adjunta para Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO; Marcela Vélez, Investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y consultora de la UNESCO; Iker Jiménez, Director General de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Cristian Morales, Representante de OPS/OMS en México, e Hidalgo Ruíz, Ingeniero Director de Control y Aseguramiento de Calidad (Birmex).

© UNESCO

Estructura del Informe:  

En la primera parte se describe el estado de situación (casos, muertes por COVID 19 y a las coberturas de vacunación en la región). En la segunda, se analiza el acceso y distribución de vacunas en los países de América Latina y el Caribe, revisando, especialmente, el papel que tienen las poblaciones tradicionalmente excluidas (indígenas, afrodescendientes, población en situación de calle, población en situación de movilidad humana, personas privadas de la libertad, entre otras) en los planes de vacunación de los países, así como la percepción que tiene la población de la vacunación.

En la tercera parte se analiza la capacidad que tienen los países de la región para producir vacunas en general, y la potencial capacidad de la región para producir vacunas ya existentes contra la COVID-19; además, se identifica los proyectos científicos y tecnológicos de desarrollo de nuevas vacunas contra COVID-19 surgidos en la región.

La UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas y diferentes organizaciones de derechos humanos, han hecho un llamado a considerar la vacuna como un bien público universal y asegurar un acceso equitativo, asequible y oportuno a éstas. Además, han insistido en redoblar la cooperación científica y tecnológica para acelerar la producción de vacunas y así garantizar el acceso a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.

Por otra parte, los estudios muestran que las personas afrodescendientes experimentan mayor riesgo de hospitalización, enfermedad grave y muerte. Sin embargo, analizando los planes de vacunación, se encuentra que no fue una población priorizada por ningún plan de la región.  Algo similar sucede con el impacto de la pandemia en comunidades indígenas, quienes solo han sido incluidas en los planes de vacunación de cinco países.

Deja un comentario

UNESCO: UNESCO presenta en México el informe COVID-19 y vacunación en ALC: Desafíos, necesidades y oportunidades – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: