La adaptación virtual del sistema educativo en México

El sistema educativo del mexicano, antiguo como él mismo, se vio forzado a adaptarse y, a su vez, adaptarnos a todos a una virtualidad para la que no estábamos preparados. Un cambio precipitado que nos hizo recordar la incertidumbre en la que vivimos y puso entre las posibles adversidades del futuro la palabra “pandemia”.

A pesar de que la modalidad virtual ha probado superioridad en algunos aspectos, tales como la inmediatez en los mensajes y la posibilidad de estudiar desde cualquier ubicación siempre y cuando se tengan los medios, hay deficiencias claras, como el dejar fuera a los más desfavorecidos que, por su situación socioeconómica, no tienen acceso a la educación en esta modalidad.

Así como el gran conflicto en el que los más jóvenes y sus familias se vieron envueltos cuando dejó de haber lugar donde dejar a los niños. Repentinamente las personas con hijos jóvenes tuvieron que ser padres y maestros de tiempo completo, otro aspecto para el que nadie estaba ni emocionalmente preparado.

Aun falta por comprobar qué tan grande ha sido el rezago que esta situación deja en nuestro país, cuánta deserción de las escuelas, años perdidos con los que se tendrán que lidiar y una generación de estudiantes universitarios pandémicos que se sienten tan preparados para el mundo laboral como un jugador de futbol americano para un concurso de nado sincronizado.

Hacia el futuro es probable que nos espere un modelo híbrido en el que se tome lo mejor de lo tradicional y lo virtual para lograr que la educación sea más incluyente y accesible para los mexicanos. Si bien es cierto que han sido tiempos caóticos, denota que el sistema que hemos cargado por siglos tiene que sufrir cambios importantes en los que el caos habrá́ de ser nuestro motor y brújula para lograrlos.

Fuente:

https://www.informador.mx/suplementos/La-adaptacion-virtual-del-sistema-educativo-en-Mexico-20211002-0036.html

Deja un comentario

La adaptación virtual del sistema educativo en México – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: