SEP celebra 100 años de su creación

Por Alma Paola Wong

En 1921, Álvaro Obregón lanzó el decreto para la ceración de la Secretaria de Educación Pública, siendo publicado el 3 de octubre del mismo año.

El 22 de octubre de 1920 se presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley y la exposición de motivos para establecer una Secretaría de Educación Pública, con énfasis en la necesidad de federalizar la enseñanza.

Sin embargo, este proceso requirió de las primeras modificaciones a la Constitución Política de 1917, a fin de establecer el papel del Congreso y de la Federación en lo relativo al tema educativo.

Tras la aprobación de dichas modificaciones, el 25 de julio de 1921, el presidente Álvaro Obregón emitió el decreto para la creación de la SEP, proceso que transitó por la aprobación de la Cámara de Senadores el 5 de septiembre, y días después, el 23 de ese mismo mes, contó con la aprobación definitiva de la Cámara de Diputados.

De esta forma, el 3 de octubre de 1921, el Diario Oficial publica el decreto de fundación de la SEP y José Vasconcelos toma posesión del cargo como secretario de Educación, el 12 del mismo mes. El edificio sede de la Secretaría se inaugura el 9 de julio de 1922.

La estructura de la nueva dependencia se organizó con base en tres departamentos: El Departamento Escolar, encargado la educación y la enseñanza científica y técnica, en todos sus aspectos; el Departamento de Bibliotecas y Archivos, encargado de la difusión de la cultura escrita y de la creación de bibliotecas al servicio de la educación, y el Departamento de Bellas Artes, mediante la enseñanza del canto, el dibujo y la gimnasia por profesores especializados.

La prensa de la época refería que, en sus inicios, la actividad de la Secretaría de Educación Pública se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos; apertura de escuelas; edición de libros y fundación de bibliotecas, medidas que, en su conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperaba las mejores tradiciones de la cultura universal.

El proyecto educativo de Vasconcelos combatió el analfabetismo en todo el país como una de las acciones más apremiantes y tuvo como uno de sus propósitos la atención a las poblaciones indígenas.

La nueva Secretaría fincó su sede en el Exconvento de Santa María de la Encarnación del Divino Verbo. Inmueble que, a lo largo de su historia, albergó, entre otras instituciones, a la Escuela Nacional de Jurisprudencia y a la Escuela Secundaria de Niñas; a la Escuela Normal de Profesoras de Instrucción Pública con su parvulario y primaria anexos, y a la Escuela Normal con secciones femenina y masculina.

Entre 1923 y 1928 los muros y techos del recinto de la SEP fueron intervenidos con obra plástica de relevantes artistas de la primera mitad del siglo XX. Diego Rivera, Roberto Montenegro, Jean Charlot, Amado de la Cueva y Xavier Guerrero fueron invitados por José Vasconcelos a imprimir su arte en ellos. Poco después, otros murales fueron comisionados a Federico Canessi y Eric Mose.

En 1937, la Secretaría de Educación sumó a sus instalaciones el edificio de la Antigua Aduana de México, en cuyo espacio se ubica la escalera monumental donde David Alfaro Siqueiros pintó el mural Patricios y Patricidas; labor en la cual empleó novedosas técnicas plásticas.

Otros grandes artistas, como Raúl Anguiano, José Chávez Morado y Luis Nishizawa sumaron su talento a la obra del recinto histórico de la SEP mediante la creación de nuevos murales durante la década de 1990. Por último, Manuel Felguérez realizó su mural escultórico, Ecuación en acero, en 2010.

SNTE pide reflexionar sobre el futuro de la educación pública

“En un momento en el que la pandemia de la covid-19 intensifica las interrogantes sobre el futuro, es necesario reflexionar acerca del rumbo de la educación pública para que continúe siendo la gran transformadora de la vida nacional”, aseveró el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

Al inaugurar el seminario La Educación del Futuro a 100 años de la creación de la SEP, organizado por el Sindicato, Cepeda Salas destacó que la hazaña de la educación pública mexicana y el trabajo de los docentes han logrado cohesión social, identidad nacional y progreso de la nación.

“El México que tenemos se forjó en los salones de clase de nuestras escuelas públicas”, por lo que la conmemoración de este centenario es para que las generaciones del siglo XXI sepan y tengan muy claro que cien años de educación pública, laica y gratuita han forjado una patria, han impulsado el desarrollo del pueblo, han construido un país de oportunidades”.

“La escuela pública, dotada con lo mínimo, nos lo ha dado todo. La escuela ha sido la institución social, a partir de la cual se articula la comunidad educativa, se crea y recrea el tejido social, se activan las relaciones económicas del entorno inmediato, se vuelve el espacio seguro para la niñez y la juventud, y el eje de la organización colectiva al servicio de los más desprotegidos que, hace cien años eran la mayoría, aunque hoy todavía son demasiados”, expresó en un comunicado.

Cepeda Salas señaló que uno de los propósitos de las actividades que se efectúan para conmemorar el primer centenario de la educación pública, es hacer un llamado a fortalecer este sector afectado por el confinamiento del covid-19.

Advirtió que, si los actores involucrados en la educación no laboran de manera coordinada, la tendencia dominante podría incrementar las desigualdades, pues la interrupción de las clases presenciales puso de relieve las brechas y carencias económicas, tecnológicas, educativas y culturales.

Agregó que es necesario volver al origen fundacional de la SEP y del SNTE. “Para diseñar la educación del futuro, como imperativo de la profunda transformación de la vida nacional. Reconocer nuestros fundamentos es dotar de valor al esfuerzo que debemos emprender ahora para recuperar el terreno perdido durante la pandemia, para hacerlo sin dejar a nadie atrás y para vencer las inercias que pueden profundizar los rezagos”.

El Seminario inició con la participación de las académicas Pilar Torres Anguiano y María del Pilar Macías Barba, quienes ofrecieron una conferencia sobre el legado de José Vasconcelos, primer secretario de Educación Pública.

Las especialistas en Filosofía y Pedagogía subrayaron el orgullo que sentía Vasconcelos por los maestros, a quienes consideraba, dijeron, el alma de México y un ejército integrado por constructores de un mejor destino.

De manera presencial estuvieron los secretarios generales de las secciones 9, 11, 15, 17, 19, 36 y 60, y vía web se conectaron 70 mil trabajadores de la educación.

Las actividades académicas y culturales del SNTE, para conmemorar el centenario de la fundación de la SEP, continuarán durante los próximos meses

https://www.milenio.com/politica/sep-100-anos-de-su-fundacion

Deja un comentario

SEP celebra 100 años de su creación – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: