A 100 años de la SEP, México perdió liderazgo educativo en América Latina: especialista de la UNAM

Publicado: 4 octubre 2021 a las 4:00 pm

Categorías: Artículos

Por Alma Paola Wong

Si bien, Ángel Díaz, doctor en Pedagogía, reconoció los logros que ha tenido la SEP, resaltó que aún hay retos importantes en el terreno educativo.

No reconocer los avances en materia educativa que México ha tenido a lo largo de cien años sería injusto, no obstante, nuestro país ha perdido el liderazgo en el tema que le caracterizó años atrás, consideró Ángel Díaz Barriga, especialista de la UNAM en educación.

Dijo que si bien aún hay retos importantes en el terreno educativo, recordó que la fundación de la SEP fue un parteaguas en el desarrollo de nuestro país, por lo que es imprescindible el reconocimiento de sus actos.

“Es innegable que hay logros, no se puede decir que no hay logros educativos, culturales en el país. Si nosotros comparamos cuando se creó la secretaría de educación pública hace 100 años, terminando la Revolución Mexicana, el número de mexicanos que sabía leer y escribir o que tenía a algunos elementos de la cultura, ciertamente ha tenido un desarrollo importante”, expuso.

El doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, recordó que el proyecto educativo de la SEP inició con las misiones culturales de José Vasconcelos, lo que representó una aportación importante pedagógica a nivel rural para todo el mundo.

Posteriormente, con el secretario Jaime Torres Bodet, que ocupó en dos ocasiones la titularidad de la SEP, durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho y de Adolfo López Mateos, desde la SEP se hicieron grandes aportaciones como los libros de texto gratuito y los desayunos escolares.

“En ese momento, México fue visto en América Latina como líder en desarrollo de proyectos educativos. Uno de ellos fue el libro de texto gratuito”.

El especialista identificó esos momentos como clave en la historia de la educación en México, y en la historia contemporánea, con el movimiento zapatista de 1994, que pugnó por una educación para las comunidades indígenas.

Actualmente, consideró, México ha perdido liderazgo en el uso de las tecnologías digitales aplicadas a la educación y advirtió que es responsabilidad de diferentes actores, entre ellos, los legisladores, las autoridades educativas y los medios de comunicación.

Recalcó que el rezago en este aspecto no es responsabilidad de los docentes, pues ellos han sabido afrontar los retos que imponen los nuevos tiempos, en particular, en medio de la pandemia de covid-19.

“Liderazgo en uso de tecnologías digitales, estrategias educativas para los alumnos yo creo que hemos pedido mucho en esa tarea. Pero no por responsabilidad de los maestros, porque la educación es un proyecto nacional que todos los actores no han contribuido, legisladores, autoridades educativas y medios de comunicación.

“En cambio, los maestros mexicanos han sabido enfrentar las condiciones que demanda la educación aún con la adversidad, los maestros idearon cómo hacer cuadernillos, dejar tareas por WhatsApp, idearon 20 mil cosas para trabajar con los alumnos, son maestros 24 x 7”, señaló.

Celebra SEP 100 años de fundación

En el marco del Centenario de la Fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), su titular, Delfina Gómez Álvarez, refrendó el compromiso que se tiene con la nación para alcanzar una educación inclusiva, democrática, participativa, de calidad y, sobre todo, humana.

En un mensaje dirigido a todos los integrantes del sector educativo con motivo de la conmemoración del Centenario de la Fundación de la SEP, este 3 de octubre, Gómez Álvarez afirmó que una de las prioridades de este gobierno es lograr un trato digno para los docentes por ser el pilar del Sistema Educativo Nacional.

En su discurso, Gómez Álvarez agradeció y felicitó a todos los que integran la comunidad escolar por este aniversario y añadió que la SEP es producto de la lucha del magisterio por una educación pública en el país.

“Me complace compartir con ustedes la inmensa alegría y orgullo que albergo. Como mexicana, como profesora y como titular actual de la SEP, es para mí un honor conmemorar con todas y todos ustedes estos cien años de dedicación en favor de la educación”, expuso en un video difundido en redes sociales.

La funcionaria sostuvo que una de las metas a lograr en la presente administración, es garantizar el derecho a la educación de niñas, niños adolescentes y jóvenes.

Fuente:

https://www.milenio.com/politica/comunidad/mexico-perdio-liderazgo-educativo-especialista-unam

 

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo