Los maestros son la fuerza impulsora detrás de la ‘recuperación de la educación global’ de COVID-19

Naciones Unidas/06 de octubre 2021/Fuente: https://news.un.org/

Para que el sistema educativo se recupere de la pandemia de COVID, se requiere más inversión en el bienestar, la capacitación, el desarrollo profesional y las condiciones laborales de los 71 millones de educadores del mundo, dijeron los jefes de las agencias de la ONU el lunes, justo antes del Día Mundial de los Docentes .

“Hoy celebramos la dedicación y el coraje excepcionales de todos los docentes, su capacidad para adaptarse e innovar en condiciones muy desafiantes e inciertas”, dijo  la directora de la UNESCO, Audrey Azoulay, la jefa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF ), Henrietta Fore, máxima autoridad de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT). ) oficial, Guy Ryder, y el líder de la Internacional de la Educación, David Edwards, en una declaración conjunta .

Dar voz a los profesores

El Día Mundial de los Docentes, que se celebra anualmente el 5 de octubre, brinda una importante oportunidad para pedir a los gobiernos y a la comunidad internacional que destaquen a los docentes y sus desafíos, y compartan respuestas políticas eficaces y prometedoras. 

“Ellos son los actores principales de los esfuerzos de recuperación de la educación global y son clave para acelerar el progreso hacia una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos los alumnos, en todas las circunstancias”, continuó el comunicado.

Desde usar la tecnología de manera creativa hasta brindar apoyo socioemocional a sus estudiantes y llegar a los que corren mayor riesgo de quedarse atrás, los maestros han estado en el centro de la respuesta educativa a la crisis del COVID-19 .

“ Ha llegado el momento de reconocer el papel excepcional que desempeñan los docentes y de empoderarlos con la formación, el desarrollo profesional, el apoyo y las condiciones laborales que necesitan para desplegar su talento”, argumentaron los altos funcionarios.

“ La recuperación de la educación será exitosa si se lleva a cabo de la mano de los maestros , dándoles voz y espacio para participar en la toma de decisiones”, dijeron.

Abundan los desafíos

Al 27 de septiembre, las escuelas habían reabierto completamente en 124 países, parcialmente en otros 44, y permanecieron completamente cerradas en 16.

Estas cifras resaltan tanto la necesidad de prestar atención a la salud y el bienestar de los maestros a medida que las escuelas reabren, como de un desarrollo profesional continuo para integrar y desplegar tecnología educativa exitosa.

Según la investigación de la UNESCO, el 71 por ciento de los países ha dado alguna prioridad a la vacunación de los maestros, pero solo 19 los incluyeron en la primera ronda de vacunaciones, mientras que otras 59 naciones no los han priorizado en sus planes de implementación.

Se necesita más esfuerzo para apoyar a los profesores donde y cuando la enseñanza remota e híbrida todavía sea necesaria .

Poner a los maestros en el corazón de la recuperación de la educación, el enfoque de este año, requerirá aumentar el tamaño de la fuerza laboral.

Marcando el día

Para celebrar el Día Mundial de los Docentes de 2021, los convocantes y socios, incluido el Banco Mundial, la Coalición Mundial por la Educación y las organizaciones de la sociedad civil, organizarán eventos mundiales y regionales y una campaña de promoción con la participación de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO.

La serie de eventos de cinco días incluirá paneles de discusión y sesiones en línea para examinar políticas efectivas, evidencia y prácticas innovadoras para ayudar a los maestros a una recuperación exitosa, construir resiliencia y reimaginar la educación en el mundo pospandémico, y promover el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible ( ODS 4 ) de educación inclusiva y equitativa.

La  encuesta de la UNESCO / UNICEF / Banco Mundial y la OCDE realizada en julio revela:
  • Solo el 40% de los países capacitó a las tres cuartas partes o más de los maestros en tecnología relacionada con la educación a distancia durante la pandemia.
  • Solo seis de cada diez países proporcionaron a los docentes desarrollo profesional en apoyo psicosocial y emocional.
  • El 58% de los países proporcionó a los docentes contenidos para el aprendizaje a distancia, mientras que el 42% les proporcionó herramientas de TIC y aseguró la conectividad a Internet. 
  • Poco menos de un tercio de los 103 países encuestados contrató a más profesores para la reapertura de las escuelas, pero la brecha mundial sigue siendo alta.
  • Se necesitan 69 millones de docentes más en todo el mundo para garantizar la educación primaria y secundaria universal para 2030 ( meta 4.1 de los ODS ) 
  • Se proyecta que África subsahariana necesitará 15 millones de maestros de primaria y secundaria adicionales para 2030. 

Fuente de la Noticia

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

Los maestros son la fuerza impulsora detrás de la ‘recuperación de la educación global’ de COVID-19 – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: