México: Lanza la SEP una campaña nacional de alfabetización

México/ 07 Octubre, 2021/ Fuente/ https://www.jornada.com.mx/

Por Emir Olivares Alonso

Ceremonia del Centenario de la Secretaría de Educación Pública en el patio de la sede de la SEP, en la Ciudad de México, el 6 de octubre de 2021.
Ceremonia del Centenario de la Secretaría de Educación Pública en el patio de la sede de la SEP, en la Ciudad de México, el 6 de octubre de 2021. Foto Cristina Rodríguez

Así lo anunció esta mañana la titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez, entrevistada tras la ceremonia en la que se conmemoraron los 100 años del establecimiento de la SEP, un tres de octubre de 1921, a cargo de José Vasconcelos.

En el Patio de Trabajo de la sede de la SEP, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la ceremonia se reconoció la labor de los pilares del sistema de educación del país: los docentes.

En el acto, la secretaria dijo que uno de los retos principales de la dependencia de instrucción pública es alcanzar y llevar una educación de calidad a los sectores más vulnerables del país.

Al finalizar la ceremonia, en entrevista, añadió que parte de esos objetivos es comenzar a partir del 22 de octubre de este año en Veracruz, una campaña nacional para reducir el analfabetismo, que aún afecta a cuatro millones de personas.

“Empezamos el 22 en Veracruz, precisamente con el arranque en donde va a participar el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y las subsecretarías de Educación Básica, Media Superior y Superior. Hacemos la invitación a nuestros maestros jubilados, así como a alumnos de lo que es media superior, para participar en ese movimiento. Invitamos a toda la juventud que quiera sumarse a este esfuerzo”.

El reto, enfatizó, es reducir el aún grande número de analfabetas en el país. Aunque no quiso hablar de números. “No queremos decir que lo vamos a acabar porque sería muy deshonesto de aparte de nosotros. Vamos a hacer el esfuerzo, la meta es ver que un año cuánto hemos logrado y de esa manera que se proyecte a nivel internacional la reducción el analfabetismo”.

Al acto acudió el diplomático y hoy senador, Héctor Vasconcelos, hijo de José Vasconcelos. La secretaria Delfina rompió el protocolo y lo invitó a subir al estrado para dirigir un mensaje.

El heredero del fundador de la SEP calificó a esta institución como “uno de los pilares y fundamentos” del país.

Enfatizó que con la creación de la dependencia, hace un siglo, se creó por primer vez en la historia de México un esfuerzo federal para atender y llevar la instrucción a todos los sectores sociales.

Previamente, como parte del programa, el senador Vasconcelos interpretó Andante, del Concierto para Piano No. 1 de Mozart, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.

En esta celebración también estuvieron, entre otros, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no asistió a esta celebración; la presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y otros integrantes del gabinete del gobierno de la Cuarta Transformación.

Además de representantes de las más importantes casas de estudios del país, como los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, y de la Autónoma de la Ciudad de México, Tania Rodríguez; el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes, entre otros.

Deja un comentario

México: Lanza la SEP una campaña nacional de alfabetización – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: