México: Ebrard dice “adiós” a la Iniciativa Mérida, al lado de Antony Blinken

Publicado: 9 octubre 2021 a las 12:00 pm

Categorías: Noticias América

México/ 08 Octubre, 2021/ Fuente/ https://aristeguinoticias.com/

“Tenemos un solo objetivo, tenemos confianza, nos respetamos y fijamos las bases de cómo vamos a trabajar”, adelantó el canciller.

Por Redacción AN / GS

Ebrard dice "adiós" a la Iniciativa Mérida, al lado de Antony Blinken

Foto: Reuters

El canciller Marcelo Ebrard enterró por completo la “Iniciativa Mérida” y dio paso al Acuerdo Bicentenario México-Estados Unidos para la seguridad, la salud pública y comunidades seguras, el cual se espera se detalle más adelante.

“No es un acuerdo de cooperación cualquiera, es una alianza en materia de seguridad, una alianza tiene otro nivel cualitativo distinto a un acuerdo de cooperación limitado”, acotó Ebrard en el marco del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos. 

“Una alianza es: tenemos un solo objetivo, tenemos confianza, nos respetamos y fijamos las bases de cómo vamos a trabajar. Este entendimiento va a permitir que tengamos mejores resultados”, anotó al lado del secretario de Estado de EU, Antony Blinken.

“Se inicia una nueva etapa: adiós (Iniciativa) Mérida, bienvenido entendimiento bicentenario”, indicó el funcionario.

Ebrard dice “adiós” a la Iniciativa Mérida, al lado de Antony Blinken

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, señaló que es tiempo distinguir prioridades, atender temas como el consumo de drogas en Estados Unidos, así como la violencia en México.

A su vez, Alejandro Mayorkas, encargado de la seguridad nacional en Estados Unidos, indicó que el nuevo acuerdo deberá estar centrado en las causas de inseguridad.

La Iniciativa Mérida inició en 2008 bajo las administraciones de George W. Bush y Felipe Calderón; originalmente proporcionó equipo militar para las fuerzas mexicanas y luego ayudó a capacitarlas al igual que al poder judicial. Pero AMLO y sus aliados han criticado abiertamente el programa, diciendo que estaba contaminado por su asociación con gobiernos anteriores y por financiar equipos de seguridad en la década de 2000.

“Después de 13 años de la Iniciativa Mérida, es hora de un nuevo enfoque integral para nuestra cooperación en materia de seguridad, uno que nos vea como socios iguales en la definición de nuestras prioridades compartidas, abordando las causas fundamentales de estos desafíos como la inequidad y la corrupción”, sostuvo Blinken.

La visita de Blinken forma parte del primer Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, una reunión en la que los dos países negociarán un nuevo y amplio acuerdo sobre cómo abordar, desde los flujos de drogas a Estados Unidos, hasta el contrabando de armas hacia México.

“En el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, manifestamos nuestro ánimo de fortalecer la amistad y la cooperación para el desarrollo con respeto a las soberanías”, dijo en Twitter López Obrador, conocido como AMLO.

“Hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral”, agregó acompañando el mensaje con una foto donde se le ve conversando con Blinken.

 

 

 

 

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo